En Antofagasta informan sobre Plan de Acción que busca adaptar servicios de infraestructura al Cambio Climático

Hasta el 13 de octubre próximo tendrán plazo los interesados en participar en la consulta ciudadana del “Plan de Acción de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático 2017-2022”, para presentar sus consultas, aportes u observaciones a las medidas que se proponen en la versión preliminar del documento.

Para reforzar el proceso que llevan a cabo los Ministerio del Medio Ambiente y Obras Públicas, se realizó en Antofagasta una jornada de difusión sobre este plan, instancia que tuvo como propósito informar sobre los avances del instrumento y recibir propuestas por parte de la ciudadanía. El plan definitivo será presentado ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para su aprobación a fines de este año.

En la oportunidad, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que la visión de este Plan de Acción está focalizada en lograr que los servicios que proveen la infraestructura que desarrolla la cartera que representa, no se vean interrumpidos producto de las amenazas climáticas actuales y futuras, en un marco de resiliencia y blindaje climático preventivo. Esto en el sentido de construir infraestructura que reduzca el riesgo de desastres producto de las amenazas hidroclimáticas y a su vez incorpore medidas de mitigación ante el Cambio Climático.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi recordó que el  Plan de Acción de los Servicios de Infraestructura se encuentra bajo el marco del “Plan de Acción Nacional de Cambio Climático PANCC 2017-2022”, presentado en julio de este año al país por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. “Mejorar la infraestructura nos permitirá estar preparados para los efectos del cambio climático, tales como aluviones, inundaciones, marejadas, entre otros. Como país estamos planificando y preparándonos desde hace un tiempo, para hacer frente al cambio climático”, precisó.

Al mismo tiempo insistió en la importancia de que la ciudadanía participe en este proceso de consulta pública y pueda ser parte de este plan de acción. Los interesados en participar y conocer las medidas propuestas, pueden hacerlo ingresando a la siguiente dirección: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.