En Antofagasta difunden anteproyecto de revisión de norma para dióxido de azufre

Hasta el 23 de septiembre se extenderá el plazo para que las personas naturales o jurídicas puedan enviar sus observaciones o consultas sobre el contenido del anteproyecto de revisión de la Norma Primaria de Dióxido de Azufre (SO2), que se encuentra en proceso de consulta ciudadana.

Durante este periodo, que partió el 30 de junio del año en curso, el Ministerio del Medio Ambiente desarrollará talleres que permitirán difundir las medidas contenidas en el documento y de paso, generar un espacio de opinión y debate con los grupos de interés, con el fin de recoger sus inquietudes acerca del anteproyecto.

En Antofagasta el taller de difusión contó con la participación de integrantes del Consejo Consultivo Regional, representantes de empresas, del mundo académico, de organizaciones ambientales, funcionarios públicos, entre otros.

De acuerdo a lo que explicó el profesional del Departamento de Normas de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Cristian Ibarra,  los principales desafíos que incorpora la revisión del anteproyecto corresponden a establecer una norma horaria, actualizar los niveles de emergencia y reducir los valores de las normas de dióxido de azufre diaria (24 horas) y anual. “El principal objetivo de las normas en general, es proteger la salud de la población y con todas las mejoras que incorpora este anteproyecto se aumenta esa protección”, precisó.

Agregó que las principales fuentes emisoras al aire de SO2 corresponden a las fundiciones de cobre y a las centrales termoeléctricas a carbón.  “Es importante mencionar –dijo- que para la elaboración de este anteproyecto  y la posterior entrada en vigencia de la norma de SO2 se consideraron los criterios de coherencia regulatoria y armonización con otras normativas, principalmente con las normas de emisión para centrales termoeléctricas y la de emisión para las fundiciones de cobre”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, explicó que toda la información que sustenta la elaboración de este anteproyecto se encuentra disponible para la ciudadanía en el expediente público disponible en dependencias del Ministerio del Medio Ambiente y en formato digital en el link: http://planesynormas.mma.gob.cl. Las observaciones deberán ser remitidas por escrito a las secretarías ministeriales del domicilio del interesado o bien, podrán canalizarse a través de la plataforma electrónica dispuesta en el sitio mencionado.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.