En Antofagasta desarrollan “Mentoría en educación ambiental y sustentabilidad”

La Secretaría Regional del Medio Ambiente desarrolló el seminario “Mentoría en educación ambiental y sustentabilidad”, dirigido a docentes de escuelas certificadas ambientalmente o en proceso de acreditación. Esta jornada que se efectuó por quinto año consecutivo y buscó acercar la temática ambiental a los profesores, con el propósito de que sea trabajada de manera transversal e interdisciplinaria en las escuelas de la región.

La actividad, que contó con la participación de educadores de Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda, Baquedano y Calama; fue encabezada por el seremi del Medio Ambiente Ramón Aréstegui y el Jefe de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, quien expuso el tema “Educación Ambiental ¿Para qué educar en medio ambiente?. Reflexión conceptual, planificación de aula y ejemplos metodológicos”.

En la oportunidad, el seremi Ramón Aréstegui, precisó que “este seminario lo hemos denominado “Mentoría en educación ambiental y sustentabilidad” porque mentoría es formación y acompañamiento pedagógico y éste es el desafío que nos planteamos, acompañar a los profesores en este proceso. Nos interesa entregarles las herramientas técnicas para que luego ellos puedan aplicarlas con sus alumnos”.

Aréstegui agregó que en este quinto seminario se incorporó un terreno al Monumento Natural La Portada, “porque queremos que puedan llevar a la práctica lo aprendido, que lo puedan relacionar con los conocimientos adquiridos de manera teórica. Se escogió este sitio que hace muchos años conocimos como un gran atractivo turístico y un espacio de recreación familiar, pero que hoy las nuevas generaciones lo están conociendo desde su geomorfología y biodiversidad y por eso buscamos que nuestros docentes reconozcan este lugar desde este otro ámbito”, precisó.

La jornada contó con exposiciones de destacados profesionales de la zona, entre las que destaca  “Prehistoria de la Región de Antofagasta: Culturas ancestrales del ambiente desértico más árido del planeta”, a cargo del Doctor en Ciencias Antropológicas, Agustín Llagostera Martínez.

En tanto, el equipo de investigación que lidera la Doctora en Antropología Mailing Rivera Lam, expuso la charla “Representaciones del desarrollo de las habilidades investigativas en escolares y la propuesta didáctica Porta”. Enseguida, se presentó el tema “Los sistemas climáticos de alta presión o buen clima” a cargo de los expertos de la Universidad de Antofagasta, Wilfredo Jiménez y Tatiana Morales.

VISITA A LA PORTADA

Durante la jornada de la tarde los docentes participaron de la segunda parte del seminario desarrollado en el Monumento Natural La Portada. En el  lugar,  profesionales de la CONAF  dictaron la charla “Aplicación metodológica en la interpretación ambiental del territorio aplicado al Monumento Natural La Portada”. Posteriormente, los participantes realizaron una actividad práctica sobre la trayectoria del sol, a cargo de los académicos Wilfredo Jiménez y Tatiana Morales.

Para la profesora María Guerrero Jaramillo, del Complejo Educacional Juan José Latorre de Mejillones, la jornada “fue muy provechosa. Valoro que la Secretaría del Medio Ambiente nos entregue la información teórica desde lo ambiental e histórico y luego que podamos complementarla de una manera práctica. Esto es lo que queremos nosotros, que nos entreguen las herramientas para que  después podamos replicarlo con nuestros alumnos”, puntualizó.

Antofagasta seminario

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.