Empresas ariqueñas se capacitaron sobre el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes

Sistema de Ventanilla Única les permite reportar sus emisiones de contaminantes para cumplir con normativa ambiental vigente.

El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) es una base de datos disponible a todos los usuarios que busca capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente.

Para ello el Ministerio del Medio Ambiente, que actúa como administrador del Sistema de Ventanilla Única del RETC, alberga en el portal www.mma.gob.cl las plataformas informáticas de declaración para reportar y registrar la información ambiental que es requerida en cumplimiento de las normas de emisión, resoluciones de calificación ambiental o cualquier otra regulación que establezca la obligación de reportar estas temáticas.

Estas plataformas tienen relación con el Sistema de Declaración de Residuos Peligroso (SIDREP), Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) y el Formulario de Declaración de Emisiones Atmosféricas (F138), entre otros, que fueron presentados en el seminario “Declaraciones Sectoriales en el Sistema de Ventanilla Única del RETC”, organizado en conjunto por las seremis del Medio Ambiente y Salud.

Marcelo Cañipa, seremi del Medio Ambiente, explicó que “una de las prioridades para el Gobierno del Presidente Piñera es que la institucionalidad ambiental del país funcione y lo haga de buena manera; en este sentido este tipo de nombres y sistemas que parecen tan complejos hoy los estamos explicando de manera clara y sencilla para una fácil implementación por parte de las empresas e instituciones de Arica”.

Cañipa agregó que “para nosotros como Ministerio del Medio Ambiente es fundamental el trabajo mancomunado tanto con personas, empresas e instituciones ya que de esta manera nos acercamos día a día al desarrollo sustentable que tanto anhelamos”.

Por su parte la seremi de Salud, Claudia Torrealba, dijo que mediante el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos se creó el Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (SIDREP), que permite a la autoridad sanitaria disponer de información completa, actual y oportuna sobre la tenencia de estos residuos desde el momento que salen del establecimiento de generación hasta su recepción en un recinto de eliminación.

Asimismo, destacó que “la declaración de emisiones de contaminantes atmosféricos corresponde a un procedimiento obligatorio para titulares o representantes legales que posean fuentes estacionarias en sus procesos productivos, mediante el cual se informa a la autoridad sanitaria los antecedentes necesarios para poder realizar la estimación de estas emisiones producidas en el lapso de un año. El objetivo es  mantener un inventario actualizado de las emisiones, constatando que cumplen la normativa”.

La jornada contó con la participación de los expositores Pamela Lara del Ministerio del Medio Ambiente y Gonzalo Aguilar y Walter Folch, del Ministerio de Salud.

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Publicado en Región Arica Parinacota.