El jueves 23 de diciembre finaliza plazo para entrega de antecedentes complementarios del Humedal Río Colmuyao de Cobquecura

Este jueves 23 de diciembre finaliza el plazo para la recepción de antecedentes complementarios, enmarcado en el proceso de declaración de Humedal Urbano del Humedal Río Colmuyao, presentado por el municipio de Cobquecura. 

En esta etapa los antecedentes pueden ser entregados por cualquier persona natural, jurídica o servicio público que pueda aportar la mayor cantidad de antecedentes técnicos adicionales sobre el humedal presentado y que se pretende declarar.  

El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, precisó que “hemos iniciado un nuevo proceso para la declaratoria de Humedal Urbano en la región, en este caso toca la oportunidad de aportar con antecedentes en relación al Río Colmuyao, cuyo plazo final es hasta el 23 de diciembre, por lo tanto le pido a todos que ingresen a nuestras redes sociales y también a la página del Ministerio del Medio Ambiente, en particular en el apartado de los Humedales Urbanos, y ahí ver toda la información de este humedal de Cobquecura, en la provincia de Itata. Lo más importante es que esto será creado nuevamente con la participación de todos, por lo que están totalmente invitados a ser parte de este proceso en nuestra hermosa región”.  

Durante la jornada del lunes, la Seremi del Medio Ambiente realizó la verificación del polígono propuesto para esta declaratoria, actividad realizada en conjunto a la Municipalidad de Cobquecura y que tiene por objetivo la delimitación del humedal urbano en esa zona.  

Cabe destacar que la petición de la municipalidad de Cobquecura está enmarcada en el artículo 1° de la Ley N°21.202 que establece la facultad de los municipios de solicitar al Ministerio del Medio Ambiente el reconocimiento de la calidad de Humedal Urbano de aquellos humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del límite comunal.  

La documentación se puede entregar a través de dos modalidades: por escrito en la oficina de partes de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, ubicada en Vega de Saldías 645, en Chillán, o bien, en formato digital al correo humedalurbanonuble@mma.gob.cl, especificando en el asunto “Nombre del Humedal”. 

Toda la información referente al proceso, ya sean antecedentes técnicos, cartográficos y administrativos, se encuentran presentes en el expediente digital del Humedal Río Colmuyao, que están publicados y son de libre acceso a la ciudadanía, alojado en el sitio https://humedaleschile.mma.gob.cl/procesos-desde-municipios/  

Actualmente en la región hay otros cuatro procesos de declaratoria de Humedal Urbano en curso: La Laguna Avendaño de Quillón, el humedal San Miguel de Chillán y los humedales Itata y La Cascada de Coelemu. 

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.