El fuego ya no es una opción: Conoce las alternativas para evitar quemas agrícolas y domiciliarias en O´Higgins

A través de sus medidas, desde el 2013 el actual Plan de Descontaminación Atmosférica por MP10 regula su realización para disminuir la emisión de material particulado provocada por la quema de rastrojo y vegetación.

Las quemas agrícolas son la segunda fuente de contaminación del aire después de la leña en el valle central de O´Higgins, problemática que aborda el actual Plan de Descontaminación Atmosférica por MP10 (PDA), aplicado en las 17 comunas que conforman la zona saturada del valle central de la Región de O´Higgins, al prohibir las quemas de rastrojos provenientes de los cultivos y cualquier tipo de vegetación viva o muerta, realizadas en terrenos agrícolas ganaderos o de aptitud preferentemente forestal, ubicados en las 17 comunas del valle central: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo, desde el 1 de abril al 15 de septiembre.

Las quemas están arraigadas como prácticas habituales en el sector agrícola, sin embargo, cada vez toman más fuerza alternativas a esta práctica, que se enfocan en incorporar al suelo el rastrojo e incorporarlo como cobertura para mantener la humedad, de esta forma evitamos la contaminación del aire y potenciamos la economía circular en el territorio.

Para la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, “resulta crucial comenzar a transformar las antiguas prácticas en prácticas sustentables en pos del medio ambiente, ya que al realizar quemas de residuos agrícolas, no solo empeoramos la calidad del aire, también provocamos pérdida de biodiversidad y el empobrecimiento de los suelos de cultivo. Nuestra misión es convertirnos en el primer Gobierno Ecológico de la historia de nuestro país, lo que significa pensar en el desarrollo sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de las personas que habitan los territorios”.

Las quemas generan contaminación del aire y está demostrado que existe una relación entre la concentración de material particulado respirable, MP10, y los efectos nocivos de corto plazo sobre la salud de las personas. Este aumento en casos de mortalidad y morbilidad se manifiesta a través de muertes prematuras por causas cardiovasculares y respiratorias, además de hospitalizaciones, consultas en servicios de urgencia viéndose afectadas principalmente adultos mayores, embarazadas, niñas y niños.

La fiscalización de las quemas realizadas de forma ilegal durante los meses de abril a septiembre le corresponde a CONAF, SAG y Carabineros, quienes deben acudir para verificar la situación.

Existen alternativas para utilizar los restos de tallos u hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo, tales como las maquinas chipeadoras, que trituran los residuos vegetales como podas, transformándolos en mulch o chip que pueden servir para incorporar en el jardín de los hogares o plazas, permitiendo mantener la humedad del suelo lo que conlleva a requerir menos riego e incluso

pueden reemplazar el pasto, transformando los espacios en jardines sustentables que requieren un bajo consumo hídrico. De igual forma, los restos de poda u hojas, pueden ser incorporados en el proceso de compostaje o vermicompostaje de residuos orgánicos.

Asimismo, los residuos agrícolas pueden ser usados para generar biogás, mientras que los residuos vegetales se utilizan para generar biomasa en procesos industriales

Residuos prohibidos de quemar durante todo el año

El actual Plan de Descontaminación PDA, establece la prohibición durante todo el año para quemar neumáticos u otros elementos contaminantes, como practica para prevenir o evitar los efectos de las heladas y cualquier otro fin. Situación que es fiscalizada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Carabineros.

Además, se establece la prohibición en la zona saturada de la quema libre de hojas secas y de todo tipo de residuos en la vía pública o en recintos privados. Medida permanente aplicadas en las 17 comunas de la zona saturada y es fiscalizada durante todo el año por la Seremi de Salud de la región de O´Higgins.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.