El 93% de proyectos energéticos del 2014 en Bío Bío fueron de Energías Renovables No Convencionales

Durante el 2014 la Región del Biobío se produjeron 15.210 GWh, lo que significó un aumento del 5% la generación de energía eléctrica respecto al 2013. Estos datos fueron entregados este 20 de marzo por Carola Venegas, Seremi de Energía, en la cuenta pública anual realizada en la Intendencia Regional.

La autoridad, también indicó que las comunas que más aportaron fueron Santa Bárbara (6.237 GWh), Antuco (3.574 GWh) y Coronel (3.243 GWh).

En cuanto a los proyectos, la Seremi indicó que hay 39 iniciativas con su Resolución de Calificación Ambiental aprobada, los cuales son mayormente inferiores a los 100 MW y a partir de ERNC (Energías Renovables No Convencionales), con un fuerte ingreso de nuevos actores.

La inversión proyectada en esos proyectos es cercana a los 4 mil millones de dólares, contemplando un promedio de 5.400 puestos de trabajo en la etapa de construcción, con un pick sobre 7.000. En periodo de operación son 400 nuevos empleos.

Durante el 2014 se presentaron 14 proyectos de generación, por un total de 1.343 MW, lo cual significa un aumento de 85% en la potencia de las iniciativas energéticas presentadas respecto al 2013. Además, de las 14 iniciativas presentadas, 13 corresponden a ERNC”, indicó la Seremi.

Asimismo, la autoridad destacó la importancia del sector energético para la región, lo cual “nos obliga a seguir trabajando para cumplir la Agenda Energética y tener un desarrollo energético confiable, sustentable, inclusivo y de precios razonables”, aseguró Venegas.

METAS PARA EL 2015

En cuanto a las metas para este año en la región, la autoridad informó que se destinarán 500 millones de pesos para que MIPYMES adopten sistemas de autoabastecimiento basados en ERNC.

Otro punto importante es que el 2015 comenzará el recambio de 30.500 luminarias de alumbrado público en 23 comunas del Biobío. “El alumbrado público es uno de los gastos más importantes dentro de los municipios, por lo que pasar a luminaria LED, significará un gran ahorro para pudiendo destinar estos recursos a otras necesidades”, destacó Venegas.

Asimismo, junto al Centro Interactivo de Ciencias y Artes (Cicat) de la UdeC se ejecutará el proyecto “Biobío la Energía de Chile”, con el fin de para que los estudiantes comprendan y valoren la importancia de la energía.

Finalmente la autoridad habló de los diversos proyectos para la región como el monitoreo de la cuenca del Río Biobío para prevenir inundaciones, iniciativas de electrificación rural y el autoabastecimiento energético para la Isla Mocha.

Publicado en El Angelino.

Comparte:
Publicado en Destacados del Editor.