El 1 de mayo inicia la Gestión de Episodios Críticos con medidas diferenciadas e incorporando regulación de fuentes fija

Desde el 1 de mayo al 31 de agosto se desarrollará la GEC en las 17 comunas que componen el valle central de O´Higgins, con medidas diferenciadas aplicadas en episodio de Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental, para regular el uso residencial de artefactos a leña, las actividades deportivas en establecimientos educacionales y actividades organizadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND) y el funcionamiento de fuentes fijas.

28 de abril 2022.- El Delegado presidencial Fabio López, junto a la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya y los Seremis de Salud, Dra. Carolina Torres, Energía, Claudio Martínez, Deportes, Macarena Chandía, Educación, Alyson Hadid y la jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Karina Olivares, lanzaron hoy la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023, la cual forma parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP 2,5 del Valle Central de O´Higgins y que contiene medidas especiales aplicadas durante los meses de otoño e invierno para prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire.

Con la aplicación del nuevo PDA por MP 2,5 la GEC sufrió modificaciones tanto en su periodo de implementación, ya que desde este año se extenderá desde el 1 de mayo al 31 de agosto, como en la diferenciación de sus medidas aplicadas en Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental.

”Hoy nos hemos convocado como cada año, todas las instituciones del estado que tienen un rol fiscalizador y también las seremías, para lanzar la Gestión de Episodios Críticos que este año tiene varias modificaciones, comenzando por el inicio, ya que este año partimos en mayo y va a ser la primera vez que vamos a estar bajo la nueva norma del nuevo Plan de Descontaminación por MP 2,5. Va a haber más fiscalización y se va a aplicar la fiscalización hacia distintos rubros”, señaló el Delegado Presidencial de la región de O´Higgins, Fabio López.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente de la región de O´Higgins, Giovanna Amaya, agregó que “la Gestión de Episodios Críticos es una medida que está dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 2,5 y que este año tiene medidas completamente diferenciadas por episodio. Llamamos a la ciudadanía a informase sobre las prohibiciones que contemplan las medidas,

sabemos que la leña contribuye en más del 50% de material particulado en el valle central y hoy día nuestra necesidad es descontaminar nuestro aire, porque precisamente en los meses de invierno se concentran la mayor cantidad de atenciones de enfermedades respiratorias en los recintos de salud”.

Las medidas establecidas en la GEC rigen sólo en situación de Episodio, es decir, al declararse alerta, pre-emergencia o emergencia ambiental, para las 17 comunas de la zona saturada de la Región de O´Higgins: Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Las medidas de la GEC

Las medidas de la GEC se aplican en episodio de Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental, para regular el uso residencial de artefactos a leña, actividades deportivas en establecimientos educacionales y organizadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND) y funcionamiento de fuentes fijas como hornos y calderas.

Nivel pronosticadoMedidas
Alerta·       Prohibición funcionamiento calderas de calefacción de uso domiciliario, calefactores a leña (certificados y no certificados por la SEC) y cocinas a leña. Solo podrán utilizarse calefactores a pellet certificados por la SEC.

 

·       La Seremi de Educación suspenderá las actividades físicas y deportivas al aire libre y en recintos cerrados, para la totalidad de la comunidad escolar de la zona saturada.

·       La SEREMI del Deporte y/o el Instituto Nacional de Deportes señalan que la medida en caso de alerta será la realización de actividad Física de intensidad Moderada, evitando esfuerzos físicos prolongados o muy intensos. Las actividades vinculadas al Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) se ejecutan a todo evento.

·       Prohibición del funcionamiento de calderas a leña o carbón, a menos que acrediten emisiones de MP inferiores a 30 mg/m³N

 

 

Preemergencia·       Prohibición funcionamiento calderas de calefacción de uso domiciliario, calefactores a leña (certificados y no certificados por la SEC) y cocinas a leña. Solo podrán utilizarse calefactores a pellet certificados por la SEC.

·       La Seremi de Educación suspenderá las actividades físicas y deportivas al aire libre y en recintos cerrados, para la totalidad de la comunidad escolar de la zona saturada.

·       La SEREMI del Deporte y/o el Instituto Nacional de Deportes, señalan que la medida en caso de Preemergencia será la realización de actividad Física de intensidad Ligera, evitando esfuerzos físicos prolongados o muy intensos. Las actividades vinculadas al Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) se ejecutan a todo evento.

·       Se deberán suspender actividades deportivas masivas al aire libre. Se entenderá por actividad masiva aquella en que participen realizando una actividad física más de 100 personas.

·       Prohibición del funcionamiento de calderas que utilicen combustibles sólidos, a menos que acrediten emisiones de MP inferiores a 30 mg/m3N.

 

Emergencia•     Prohibición funcionamiento calderas de calefacción de uso domiciliario, calefactores a leña (certificados y no certificados por la SEC) y cocinas a leña.  Solo podrán utilizarse calefactores a pellet certificados por la SEC.

•      La Seremi de Educación suspenderá las actividades físicas y deportivas al aire libre y en recintos cerrados, para la totalidad de la comunidad escolar de la zona saturada.

•          La SEREMI del Deporte y/o el Instituto Nacional de Deportes, señalan que la medida en caso de Emergencia ambiental será la realización de actividad Física de intensidad Ligera en lugares cerrados (actividades intramuros), evitando esfuerzos físicos prolongados. Las actividades vinculadas al Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) se ejecutan a todo evento.

•          Se deberán suspender actividades deportivas masivas al aire libre. Se entenderá por actividad masiva aquella en que participen realizando una actividad física más de 100 personas.

•        Prohibición del funcionamiento de calderas que utilicen combustibles sólidos, a menos que acrediten emisiones de MP inferiores a 30 mg/m3N.

•          Prohibición del funcionamiento de hornos, excepto hornos panificadores, con una potencia térmica mayor a 75 kWt que utilicen combustibles sólidos, a menos que acrediten emisiones de MP inferiores a 30 mg/m3N.

Este año, habrá un fuerte énfasis en la fiscalización para verificar el cumplimiento de las medidas contempladas en la Gestión de Episodios Críticos, en ese sentido, la fiscalización en episodio al uso de calefactores a leña en los hogares le corresponde a la Seremi de Salud O´Higgins, quienes han habilitado el fono +56989036974 para denunciar a quienes enciendan calefactores a leña con o sin certificación en día de episodio ambiental.

En la línea de fiscalización, la Superintendencia del Medio Ambiente es el organismo encargado de fiscalizar las panaderías y la venta de leña durante todo el año, labores que se intensificarán durante la GEC a fin de resguardar el cumplimiento de la normativa ambiental.

Es importante señalar que el pronóstico de calidad del aire será publicado diariamente, a partir del 30 de abril, en redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins y en el sitio airechile.mma.gob.cl

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.