Ecuador y Costa Rica fueron parte del Seminario Internacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

Durante dos días se desarrolló en la ciudad de Coyhaique el primer Seminario Internacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Aysén y que contó con la participación de exponentes de Costa Rica, Ecuador y Chile, logrando un gran interés de participación lo que se vio reflejado en los cerca de 150 participantes inscritos.

Susana Figueroa Meza, Seremi del Medio Ambiente, indicó que “el objetivo deeste seminario fue conocer y generar una discusión respecto de metodologías de identificación y valoración de Servicios Ecosistémicos con experiencias prácticas al respecto de otros países y a la vez conocer en qué punto está Chile en ese ámbito. Esto siempre pensando en que  es necesario  acercar a la población a conocer los beneficios que   presta la biodiversidad,  y una forma es por medio de los Servicios Ecosistémicos. Con estas actividades  es posible lograr  acciones más efectivas de protección y conservación”.

Dentro de los temas expuesto durante la jornada estuvieron la Aplicación de INVEST (valoración Integrada de Servicios Ecosistémicos y Compensaciones) con su modelo HRA en Galápagos como línea base para el monitoreo e implementación de su nueva zonificación integrada, expuesto por Eddy A. Silva, coordinador de  Programa Nacional Océanos & Costas WW- Ecuador; Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile 2016, Biodiversidad Regional y su Importancia en los Servicios Ecosistémicos, dictados por Constance A. Nalegach Jefa Oficina Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente, y Susana Figueroa Meza, Seremi de Medio Ambiente, Región de Aysén, respectivamente.

Ricardo Börn, presidente de la Fundación Área Marina Protegida Pitipalena – Añihue, Puerto Raúl Marín, destacó la realización de este seminario señalando que “que fue una excelente instancia de intercambio de experiencias. Nos aportó conocimiento justamente para lo que nosotros estamos trabajando en la conservación de nuestra área; nos enriquece porque nosotros estamos recién empezando, tenemos un trabajo avanzado pero nos falta fortalecer temas como el financiamiento de estos parques, su vigilancia y por supuesto la investigación. Ahí tenemos un problema que enfrentar como país”; opinión compartida por Patricio Merino, director ejecutivo de la fundación para la coadministración del área, agregando que “es bueno poder compartir experiencias de otros países en temas como el manejo sustentable de los recursos. Con esto nos queda los recursos son ilimitados, que se acaba, por lo mimos necesitamos hacer el cambio de consciencia sobre el uso de nuestros recursos naturales.”

Por su parte Cristian Díaz, funcionario del fondo nacional de financiamiento forestal del gobierno de Costa Rica, expositor del seminario indicó sobre su presentación que “quisimos traer nuestra experiencia como país que tenemos referente al pago del reconocimiento de todos nuestros servicios forestales para que las personas de Aysén tengan una herramienta que puedan compartir y ver no solo los aciertos y los errores que hemos tenido que cambiar, la idea es servir como facilitadores de los diferentes procesos que se están viviendo en la región a fin de reconocer a las personas todos sus servicios forestales”.

El Seminario Internacional Biodiversidad y Servicios Ecositémicos contó con el apoyo del Gobierno Regional de Aysén, a través de fondos del FNDR regional y fue patrocinado por PAR Explora y Patagonia Aysén.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.