Docentes de establecimientos educacionales municipalizados de Concón, Quintero y Puchuncaví se capacitaron en educación ambiental y reciben reconocimiento

Con la presencia del SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, el Alcalde (S) de Quintero, Francisco Jeldes y profesionales DAEM de Quintero y del Dpto. de Medio Ambiente de Quintero y Puchuncaví, se realizó el reconocimiento a 32 docentes y educadores que fueron parte del Programa de Educación Ambiental del Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente, en las dependencias del Parque Municipal de Quintero.

El programa capacitó a docentes y educadores de las escuelas municipalizadas en relación al conocimiento del patrimonio natural de sus comunas, identificando los ecosistemas más representativos que conforman el paisaje, la biodiversidad de flora y fauna que albergan, y los servicios ecosistémicos que brindan.

Éste consistió en una serie de capacitaciones en temáticas ambientales sobre humedales y dunas costeras, la biodiversidad de flora y fauna asociada a estos ecosistemas, entre otros. Las temáticas abordadas surgen como respuesta a requerimientos que los docentes manifestaron durante un trabajo previo realizado el año 2021, por lo que las capacitaciones del Programa de Educación Ambiental complementaron la información que los profesionales entregarán en las salas de clases.

En la oportunidad el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, felicito a los docentes que participaron de este programa a través de diversas actividades en terreno. “Profesores que transmitirán este conocimiento de nuestro patrimonio natural a los más pequeños quienes son el futuro de la protección, el cuidado y la recuperación de nuestro patrimonio ambiental de estas tres comunas”, señaló.

El profesor Rodrigo Cumplido, encargado de la Escuela Básica El Rincón de la comuna de Puchuncaví, comento que “participar en el programa GEF Humedales nos ha permitido conocer el valor patrimonial natural que tiene nuestra comuna. Lo que resalta que no es solamente una zona de sacrificio, si no que tiene lugares naturales muy importantes para poder profundizar en sus conocimientos y replicar en toda nuestra comunidad.”

La implementación del programa se diseñó para trabajar en conjunto con los Departamentos Municipales de Medio Ambiente y de Administración de Educación Municipal (DAEM). De esta forma el programa fue incorporado dentro de las Capacitaciones Profesionales de los Profesores contempladas para este año 2022 en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) de cada comuna.

Finalmente, la Coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros, Cyntia Mizobe agregó que “este proyecto, nace el año 2020 para la comuna de Quintero y este año logramos ampliarlo a las comunas de Concón y Puchuncaví. El objetivo fue capacitar a los docentes, educadores y asistentes de la educación de las escuelas municipalizadas de las tres comunas, acercándolos a su patrimonio natural, con el objetivo de que en el futuro sean ellos quienes realicen la bajada de estos conocimientos hacia los más pequeños en las saladas de clase.”

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.