Diputado Longton y Seremi de Medio Ambiente confirman avance en gestiones para nueva estación de monitoreo de calidad del Aire en Quilpué

Como «Un paso más». Así calificaron el Diputado RN Andrés Longton, la Gobernadora de Marga Marga Carolina Corti, y la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, la reunión que sostuvieron con miras a la instalación de una nueva estación de monitoreo de calidad del aire para la zona de Marga Marga.

Respecto a la cita, el parlamentario sostuvo que «nos reunimos para efectos de revisar los avances que han existido en atención a reponer la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire de la comuna de Quilpué, que dejó de operar el año 2016. Se están haciendo intensas gestiones para que vuelva a operar en esta zona, tanto por parte de la Gobernación como desde el Ministerio del Medio Ambiente».

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, señaló que: «Como Seremi del Medio Ambiente ya hemos levantado un informe de sitios potenciales para el emplazamiento de una estación de monitoreo de calidad del aire en la comuna de Quilpué. En ese sentido nuestro equipo técnico se encuentra trabajando en la selección de este sector el cual debe reunir todas las condiciones y características necesarias para ser clasificada como una estación de monitoreo con representatividad poblacional».

Justamente, en términos de ubicación, Longton subrayó que «la localización del terreno es uno de los aspectos centrales para que vuelva a operar, y precisamente las labores están muy avanzadas en ese sentido, por lo que esperamos tener en el corto plazo nuevamente esta estación de monitoreo operativa, que va a proteger de mejor manera la salud de las personas, y va a permitir tener un control certero respecto a si las normas de calidad del aire se están cumpliendo. Hoy, pese a que Marga Marga es sin duda una de las zonas de mayor crecimiento demográfico de la Región en las últimas décadas, no cuenta con una estación de calidad del aire que pueda fiscalizar aquello y debemos hacernos cargo».

Finalmente, Gazmuri agradeció el trabajo en conjunto realizado con las autoridades presentes, ya que tanto desde la Gobernación como desde el trabajo territorial del legislador, «están apoyando en poder identificar y ver alternativas de lugares para poder contar con una estación de monitoreo nuevamente en la comuna de Quilpué.»

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.