Dieciocho recicladores de base reciben certificación por competencias laborales en Antofagasta

A través de este hito se valida la experiencia en el área de acuerdo a lo que indica la Ley REP.

Un total de dieciocho recicladores de base de la Región de Antofagasta recibieron su certificación por competencias laborales, luego de culminar exitosamente el proceso impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, ChileValora y Sence, el cual busca reconocer sus conocimientos y al mismo tiempo, formalizar y regularizar el oficio que realizan, de acuerdo a la Ley REP.

La ceremonia de certificación se llevó a cabo en el Hotel Florencia Suite y contó con la participación del seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros; el director regional (S) de Sence Antofagasta, Guido Muñoz, el coordinador regional de ChileValora, Mauricio González; recicladores de base, entre otros invitados especiales.

En la oportunidad, la autoridad ambiental comentó que “esta gestión colaborativa con ChileValora y Sence nos ha permitido formalizar el trabajo histórico que han realizado nuestros recicladores de base, actores claves en el reciclaje y la economía circular de nuestro país. A través de la Ley REP, regulamos su participación en el sector de manera de formalizar su oficio, permitiéndole con ello su incorporación a la cadena de gestión de residuos que regula esta normativa”.

Cabe recordar que ley REP (mediante el Decreto de Metas de Valorización de Envases y Embalajes) permitirá aumentar 5 veces la tasa de reciclaje de los envases y embalajes, pasando del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo. Lo anterior es equivalente a tasas de reciclaje de países desarrollados. Para implementar este gran desafío país, la labor de los recicladores de base será fundamental por el conocimiento del rubro de su oficio histórico.

El Director Regional (S) de Sence Antofagasta, Guido Muñoz, comentó que “como Servicio nos sentimos orgullosos, porque hoy 18 recicladores y recicladoras, reciben su certificación por competencias laborales en Antofagasta. Este tipo de trabajo de coordinación y colaboración es el que Sence busca potenciar constantemente por medio de sus programas.

Sabemos que estas oportunidades traen consigo, un enorme beneficio para toda la comunidad. Deseamos mucho éxito a las y los participantes y agradecemos la labor que realizan por el medio ambiente de nuestra zona”.

En tanto, el Coordinador Regional de ChileValora, Mauricio González, señalo que “el Gobierno nos ha encomendado la misión de impulsar empleos dignos y estos procesos de certificación nos permiten seguir abriendo puertas de empleabilidad y movilidad laboral para una mejor calidad de vida de las y los recicladores de base de nuestra región. Eso es lo que busca la certificación de competencias, reconocer la experiencia de tantos años y darle valor a ese trabajo.”

Por su parte, Sebastián Frías, uno de los recicladores que recibió su certificado, comentó que “esto es una luz de esperanza para nuestro trabajo, si bien hay muchas cosas que mejorar, estas pequeñas acciones reflejan el interés de salir adelante. A través de estas certificaciones nos dan herramientas y el reconocimiento que necesitamos. Este proceso fue una gran experiencia para mí, muy dinámico, me permitió conocer a otras personas que están en el mismo camino del reciclaje”, precisó.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.