Diálogo de Petersberg: Comunidad internacional valora rol de Chile como articulador para enfrentar el cambio climático

La canciller alemana, Angela Merkel y el Presidente de Francia, Francois Hollande, convocaron a los países -que consideran claves en abordar el cambio climático- al diálogo de Petersberg.  El objetivo del encuentro es pavimentar el camino, para lograr un acuerdo vinculante sobre cambio climático en la Cumbre de Paris.

Chile estuvo presente a través del subsecretario del Medio Ambiente,  Marcelo Mena, el embajador de Chile en Alemania, Mariano Fernández y Francisco Mackenney, Tercer Secretario, encargado de política exterior, Unión Europea y política antártica.

Nuestro país marcó la posición que viene negociando desde AILAC, “todos los países, independiente de su nivel de desarrollo, están llamados a hacer su contribución en disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Algunos sectores creen que Chile emite muy poco y que no debemos contribuir fuertemente, pero nosotros sostenemos que comprometer una meta de reducción es una oportunidad”, aseguró el subsecretario, Marcelo Mena.

Dentro de las exposiciones, el subsecretario Mena mostró los avances nacionales en materia de impuestos verdes y las acciones que se han tomado en el sector de energía: “La creación de impuestos verdes al sector de generación incorporó por primera vez el precio del daño ambiental en los mercados eléctricos. Por otro lado, la Comisión Nacional de Energía  elaboró formas inteligentes de abrir los mercados a subastas eléctricas, y en forma inédita, un proyecto de energía solar concentrada pudo ganar una subasta en el mundo sin subsidio alguno”.

El subsecretario del Medio Ambiente comentó que, en la reunión internacional, se valoró el rol articulador que ha tenido Chile en cuanto a la contribución que deben hacer los países frente al cambio climático y se destacó que el país, ha sido capaz de generar condiciones de mercado en las que emitir menos emisiones, es más barato que contaminar más.

Reuniones Bilaterales

El rol de Chile en las negociaciones de la COP 21 en Paris, la colaboración entre Chile y Canadá en parques nacionales y las responsabilidades diferenciadas sobre el Cambio Climático, fueron parte de los temas tratados en una decena de reuniones bilaterales. El subsecretario Marcelo Mena sostuvo encuentros con Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia y las ministras del Medio Ambiente de Canadá, Noruega y Suiza, entre otras autoridades.

El subsecretario del Medio Ambiente pudo conversar con Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En la cita se abordó el aporte de Chile en los tratados climáticos y el rol del país en articular acuerdos sumando a actores en esta materia.

El diálogo de Petersberg fue solo una de las instancias en las que participó la delegación chilena. Además, los representantes nacionales asistieron a la Asamblea de Alto Nivel “Coalición del Clima y Aire Limpio”, donde nuestro país es co-presidente. Por otra parte, la delegación expuso en el Panel Técnico sobre Cambio Climático y Salud en la Asamblea General de la OMS. La presentación- que se realizó ante más de 200 personas- abordó el enfoque integrado de cambio climático y contaminación atmosférica de Chile, además de los avances en los planes de adaptación al cambio climático, los beneficios de las alertas sanitarias y el enfoque preventivo que se aplica en el país.

El subsecretario del Medio Ambiente concluyó la participación de nuestro país señalando que “para limpiar el aire o para protegernos del cambio climático, un país pequeño como Chile, que no aporta grandes emisiones a nivel global, debe tomar medidas de mitigación, porque es bueno para la salud de los chilenos y para el clima del planeta; pero también porque nos hace un país más eficiente, innovador, independiente y competitivo”.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.