Día Mundial de los Humedales se celebró con encuentro “Abraza tu Tierra” en Putú

En el Santuario de la Naturaleza Humedales Costeros de Putú- Huenchullamí, se dio a conocer el rol clave que cumple esta zona, la que actúa como verdaderos riñones que purifican el agua y filtran contaminantes.

Una vez más, el equipo de profesionales de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, estuvo presente en el quinto encuentro “Abraza tu Tierra”, organizado por la Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito (ADEMA), con el objetivo de celebrar junto a la comunidad y visitantes el Día Mundial de los Humedales.

La ocasión, además permitió conmemorar el primer aniversario de la promulgación del Decreto que declara Santuario de la Naturaleza (SN) Los Humedales Costeros de Putú- Huenchullamí, ubicado a 25 kilómetros al norte de la comuna de Constitución, zona que presenta ecosistemas únicos en la región y a nivel mundial, concentrando 24 especies de aves y 13 especies de flora nativa propias del bosque esclerófilo mediterráneo costero.

Durante el encuentro los visitantes pudieron apreciar el área que posee una gran belleza paisajística y recibieron material informativo por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), destinado a resaltar la importancia y beneficios del Día Mundial de los Humedales, el que fue instaurado desde 1997, en la “Convención de Ramsar”.

¿Qué es la Convención de Ramsar?

Es un tratado internacional e intergubernamental que se llevó a cabo el 2 de febrero de 1971- y que hasta la actualidad- sirve de marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Cabe indicar que los humedales cumplen un rol clave, porque actúan como verdaderos riñones que purifican el agua y filtran contaminantes. También, almacenan lluvias abundantes y abastecen de agua, aliviando periodos de sequía y reducen el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, controlan las inundaciones y estabilizan la línea costera, ayudando así a afrontar el reto más abrumador que enfrentamos: el cambio climático, porque los humedales son una solución natural a la estabilización de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), disminuyendo así,  los efectos del calentamiento global.

En la oportunidad, Yanette Letelier vocera de ADEMA, se refirió sobre este sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad en la Región del Maule, “estamos aquí para celebrar un año de la declaración del Santuario de la Naturaleza y nos sumamos a la celebración del Día Mundial de los Humedales, porque las dunas y humedales constituyen un complejo de alta importancia para la mantención del ecosistema y son un particular refugio de las aves residentes y migratorias”, indicó la representante de la agrupación que actualmente es parte de la administración del Santuario de la Naturaleza.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.