Desarrollan talleres de mapeo participativo para la planificación de infraestructura ecológica en la Región del Maule

Los datos recolectados serán analizados para diseñar la planificación ecológica y restauración de las áreas de biodiversidad nativa en la región del Maule. 

En la actualidad, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), se encuentra realizando el proyecto de planificación y restauración ecológica en el contexto de los incendios de la temporada 2016-2017, en la Región del Maule. Una parte fundamental de esta iniciativa tiene relación con recoger información vinculada al medio ambiente a través de funcionarios de servicios públicos, representantes de ONGs, de empresas privadas, académicos, la ciudadanía y mapeos participativos que permiten identificar la mirada que tiene la comunidad sobre el territorio y los servicios ecosistémicos que nos presta la biodiversidad o capital natural.

En este contexto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda encabezó el taller de mapeo participativo en la Universidad de Talca, oportunidad en la que manifestó su agradecimiento por el trabajo que se ha desarrollado para diseñar la planificación ecológica. “Esto sin duda, constituye un aporte significativo para la identificación de zonas prioritarias para la conservación y restauración en el territorio regional”, indicó Sepúlveda. Además la autoridad también agregó que “la Región del Maule, es una de las regiones con menos áreas protegidas en el país, situación que constituye un desafío que asumimos como Ministerio. Por esto hacemos una invitación a nuestras universidades, centro de estudios, investigadores y a la comunidad en general, a redoblar los esfuerzos por resguardar y conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que nos brindan”, apuntó la autoridad medioambiental regional.

Infraestructura ecológica

Es un sistema de soporte; una red conectada por cursos de agua, humedales, bosques, hábitats de vida silvestre, territorios con producción silvoagropecuria sustentable, que mantienen los procesos ecológicos naturales, conservan los recursos de agua y aire, contribuyen a la salud y a mejorar la calidad de vida de las comunidades y pueblos.

Cabe destacar que el componente naturaleza o biodiversidad genera servicios ecosistémicos, los que pueden ser: culturales, de regulación y provisión. En este contexto, los proyectos de planificación ecológica de MMA buscan cautelar estos servicios los cuales son el conjunto de bienes y servicios que proveen beneficios a las personas, tales como: alimentos, agua, control del clima, polinización de cultivos, entre otros.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.