Delegación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos USEPA visita Chile

Entre los días 23 y hasta el 27 de enero la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana recibirá la visita de una delegación de expertos en temas de calidad del aire de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA) en el marco de una asociación llamada Megacities Partnership., diseñado para evaluar y mejorar herramientas de gestión de calidad de aire en grandes ciudades.

El objetivo de la visita es buscar un sistema asociativo y colaborativo para mejorar la capacidad instalada que actualmente tiene la institucionalidad ambiental y la Región Metropolitana para evaluación e implementación de medidas de control de emisiones con énfasis en Black Carbon.

Algunas opciones de colaboración que han barajado ambos países, están centradas en la evaluación del impacto de las regulaciones de 2012 que rigen la calidad del aire y las emisiones de fuentes específicas, análisis de costos y beneficios retrospectivo y/o prospectivo de las regulaciones de 2012 y el plan de descontaminación de 2016, Análisis del valor de información para priorizar las próximas inversiones en recopilación de datos y desarrollo de capacidad analítica en Santiago, aumentar la precisión de los modelos de calidad del aire, realizar estudios colaborativos de sectores, por ultimo identificar y evaluar viabilidad de programa de intercambio de emisiones con incentivos económicos para fuentes fijas grandes.

Durante la reunión de inicio de los representantes de USEPA con el equipo de Calidad de Aire y Cambio Climático, el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals dio la bienvenida a la delegación de expertos y comento el importante desafío que era para el equipo de la seremi comenzar este trabajo conjunto. “La institucionalidad ambiental chilena es relativamente joven y se ha ido constituyendo sobre la marcha, por lo tanto esta asociatividad es un salto hacia grandes proyectos en temas como calidad del aire y planes de descontaminación, señaló la autoridad regional.

Además agregó, “Esta visita se produce en momentos que están ocurriendo incendios forestales de gran magnitud en nuestra región y el país, donde hemos constatados episodios de contaminación a través de los datos arrojados por la red de monitoreo de calidad del aire, datos en línea para la ciudadanía y a disposición en forma transparente para todo quien desee revisar estos datos. Por lo tanto el tema de calidad de aire en la Región Metropolitana históricamente ha sido el gran tema ambiental, así también lo han arrojado las encuestas, finalizó.

Por su parte Paul Almodóvar, ingeniero ambiental líder en la oficina de Calidad del Aire y Planeamiento de la Agencia de Protección Ambiental Federal de Estados Unidos, señaló “la delegación está muy entusiasmada  en desarrollar y acordar las metas del proyecto Megacities Partnership para el desarrollo en Chile. Desarrollaremos una agenda bien ajustada con el fin de tener una visión general en materia ambiental, específicamente en temas de calidad del aire.

Es así como durante los 5 días que permanecerán en el país los integrantes de la delegación de USEPA se reunirán con los profesionales de la Superintendencia de Medio Ambiente, visitaran el laboratorio de la RED MACAM y algunas estaciones de monitoreo de calidad del aire. También se reunirán con representantes de los ministerios de Energía, Transporte, Salud,  SEC e INE, para finalizar el día viernes una reunión de trabajo con el Subsecretario Marcelo Mena con la cual se dará por finalizada la visita.

Al finalizar la primera jornada de trabajo, el Seremi agradeció a los participantes  “esperamos que esta visita solo tenga frutos que nos ayuden a mejorar los problemas de contaminación y calidad del aire que año a año sufren los habitantes de la Región Metropolitana.

USEPA

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (Environmental Protection Agency) es una agencia del gobierno federal de Estados Unidos encargada de proteger la salud humana y proteger el medio ambiente: aire, agua y suelo.

Comprende cerca de 18 000 empleados a través de sus cuarteles generales, 10 oficinas regionales y 17 laboratorios localizados a través de la nación. La EPA comenzó operaciones el 2 de diciembre de 1970, cuando fue establecida por el entonces presidente Richard Nixon. La agencia es dirigida por un administrador nombrado por el presidente. La EPA no es una agencia del gabinete, pero se acostumbra conceder al administrador dicho rango. La actual administradora es Lisa P. Jackson.

https://www.epa.gov/

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.