Delegación de Forjadores Ambientales celebran día con intercambio de experiencias para prácticas sustentables

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega Fernández, junto a delegaciones de estudiantes y docentes de las escuelas Juan Luis Sanfuentes y San Miguel de Talca, celebraron el Día del Forjador Ambiental en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, ubicada en la comuna de Talca.

La jornada comenzó con un desayuno saludable y posteriormente, la autoridad medioambiental regional, inició un conversatorio con los Forjadores Ambientales con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias entorno a prácticas amigables y sustentables para el medio ambiente.

Compostaje, lombricultura, manejo de residuos, fueron algunos de los conceptos dados a conocer a los Forjadores Ambientales y que en la ocasión, pudieron constatar durante el recorrido por las dependencias del servicio.

Porque en la actualidad, los profesionales de la Seremi del Medio Ambiente, se encuentran trabajando en un huerto urbano en el antejardín del organismo y en el patio interior mantienen un Punto Limpio, el que promueve el reciclaje de botellas de plásticos, latas, papel de oficina, cartones, la elaboración de eco ladrillos y la separación de residuos orgánicos para generar compostaje.

Uno de los objetivos de instalar estos espacios demostrativos impulsados por la autoridad medioambiental, junto a los funcionarios de la seremi, es explicar con ejemplos teóricos y prácticos a los visitantes, usuarios del servicio y a los forjadores ambientales; además de como aumentar los hábitos verdes, entregando consejos fáciles de realizar para que puedan ser adoptados, tanto al interior de los establecimientos educacionales, en los hogares y en el entorno más cercano.

Según manifestó María Eliana Vega, “estamos convencidos que con pequeños cambios de conducta por parte de la ciudadanía, la formación de estudiantes con conocimientos ambientales, como son los Forjadores Ambientales y la entrega de capacitaciones sobre educación ambiental, gestión de los residuos, calidad del aire y biodiversidad, la comunidad adoptará hábitos y actitudes más compatibles con el medio ambiente”.

Visión docente

Por su parte, Eloisa Heise, docente de la escuela San Miguel de Talca y encargada de la brigada ecológica, sostuvo que “me pareció muy interesante conocer junto a los estudiantes las dependencias de la seremi del Medio Ambiente y la conversación enfocada al tema medioambiental, al cuidado, protección y la conciencia ecológica. También nos sorprendió el huerto que ustedes tienen, el compostaje con lombrices californianas. Es fundamental que nosotros llevemos estás ideas a los establecimientos para que de ésta manera continuemos con el trabajo con los forjadores ambientales, porque nuestra escuela está muy comprometida con el tema del medio ambiente y cada día tenemos más estudiantes que quieren pertenecer a la brigada ecológica, hasta ahora tenemos 70 estudiantes muy preocupados por el tema ambiental”.

Mirada de un Forjador Ambiental

Alexis Aguilera, tiene 12 años y estudia en la escuela Juan Luis Sanfuentes de Talca, “me pareció entretenida la actividad, ya que aquí vi diferentes plantas y cosas que no conocía del medio ambiente y con mis profesores y compañeros vamos a contarles a todos lo que aprendimos en esta visita, y los vamos a motivar a continuar plantando árboles, a regar y a reciclar”.

Finalizado el encuentro, la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, sostuvo que “los Forjadores Ambientales, trabajan para mejorar el medio ambiente a través de acciones que promuevan la corresponsabilidad ciudadana para la solución de problemas ambientales de su entorno más cercano y con la visita a nuestra seremía por parte de estas delegaciones queremos reforzar la importancia de tomar conciencia de que el entorno debe ser cuidado, conservado y que esto también se logra con pequeños proyectos sustentables y sostenibles en el tiempo”.

Para obtener más información sobre el programa  Forjadores Ambientales, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) visite el sitio www.mma.gob.cl www.mma.gob.cl/educacionambiental

Comparte:
Publicado en Región del Maule.