Decretan Preemergencia Ambiental para este miércoles 27 de mayo en Osorno

Las deficientes condiciones de calidad del aire que se prevén para la noche de este martes, sumado a las bajas temperaturas, y escasa ventilación, motivaron que las autoridades regionales hayan decretado nueva Preemergencia Ambiental para este 27 de mayo en Osorno, la segunda consecutiva en lo que va de la presente semana.

Frente a las condiciones térmicas imperantes, la Seremi del Medio Ambiente extiende el llamado a cumplir con las medidas propias del episodio, en el ánimo de resguardar la salud de la población, evitando el uso de leña húmeda, causante de la mayor cantidad de emisiones contaminantes en la ciudad, optando por leña seca.

Y es que en el marco Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Osorno (PDAO), el episodio de Preemergencia, prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que no cumplan con la norma, entre las 18.00 y las 24.00 horas de este miércoles en la zona saturada.

Sumado a ello, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.

Cabe recordar, que dentro de las restricciones permanentes establecidas en el PDAO, se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto, efectuar quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.

Igualmente, se restringe la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos y se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno.

Para más información ingresa a las plataformas digitales airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl www.pdao.cl.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.