Decretan para este sábado 23 de mayo la 1era Alerta Ambiental en la Región Metropolitana

De acuerdo a las autoridades ambientales, ha habido un empeoramiento de la Calidad del Aire de Santiago debido al aumento de los contaminantes -como la leña- fundamentalmente por las malas condiciones de ventilación y las bajas temperaturas que se han registrado en la cuenca. Este sábado se espera que sea el día más frío desde que se inició la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la RM.

Debido a las malas condiciones de ventilación, que se registrarán el fin de semana en la cuenca de Santiago, y con el objeto de cuidar la salud de los habitantes de la región, la Intendencia Regional -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM, declara de manera preventiva ALERTA AMBIENTAL para este sábado 23 de mayo de 2020, en toda la Región Metropolitana.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé una aproximación de dorsal en altura y favorable por régimen anticiclónico, esperándose temperaturas entre 2° y 21°, con viento predominante del Este y sin Advección Costera.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, precisó que «se ha notado un empeoramiento de las condiciones de ventilación y un aumento de los contaminantes -especialmente leña- producto del frío que está actualmente afectando la región, y que se explica por ser un día posterior a la lluvia que tuvimos el día jueves».

A lo que agregó que «nuestro deber como autoridad es actuar preventivamente -sobre todo por el Estado de Excepción y Alerta Sanitaria que nos rige por la pandemia del Covid 19- por eso hemos tomado esta decisión. Hacemos un llamado a todos los habitantes a respetar las medidas que rigen durante una Alerta Ambiental, especialmente el no usar calefactores a leña como calefacción domiciliaria».

Junto a la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera -que en Episodios de Alerta se extiende a toda la Región Metropolitana- están prohibidas también las Quemas Agrícolas, en toda la RM.

La SEREMI de Salud RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura RM, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.

Publicado en Región Metropolitana.