Dan conocer avances en medidas de emergencia y planes de rehabilitación para la Bahía de Quintero

Con el objetivo mostrar los avances de las medidas que se encuentran contempladas en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social de las comunas de Quintero y Puchuncaví, la Seremi del Medio Ambiente realizó el Seminario “Avances Implementación APELL y Medidas de Rehabilitación para la Bahía de Quintero”, actividad que contó con la presencia de trabajadores del complejo industrial ventanas, autoridades y servicios públicos.

La seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, señaló que el objetivo es dar a conocer los resultados de la consultoría del Ministerio del Medio Ambiente para la implementación del proceso APELL, como también mostrar los diversos programas que se han realizado en conjunto con universidades de la región y con el financiamiento del Gobierno Regional para rehabilitar la Bahía de Quintero.

“Se trata de una instancia para informar sobre el diagnóstico levantado, que tiene relación con la realidad del territorio respecto a posibles respuestas ante emergencias ambientales o industriales. Ver las falencias antes esas respuestas y el desconocimiento de la ciudadanía respecto a cómo responder ante riesgos. La Gobernanza se va a hacer cargo del diagnóstico que implementó la consultoría para poder en el futuro implementar el plan que se necesita», explicó la seremi.

«Otro objetivo de este seminario es mostrar, en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), el trabajo que hemos realizado en estos dos años de trabajo y que efectivamente se han tomado medidas de rehabilitación de la bahía, a través de algunas iniciativas que se han implementado para rehabilitar el suelo, a través de un proyecto de fitoestabilización con el que ya estamos en firma de convenio con la Universidad Católica de Valparaíso, como también para recuperar la bahía como el proyecto de cultivo de macroalgas para capturar metales pesados realizado por la Universidad Andrés Bello y el proyecto basado en la bacteria cobetia para degradar hidrocarburos realizado por la Universidad de Valparaíso”, agregó.

Lilian Veas, de la consultora Ideambiente, encargada de realizar el diagnóstico APELL, señaló que se realizó un diagnóstico de todas las principales variables que podrían influir en el riesgo del territorio.

“En este sentido, iniciamos un trabajo  con la comunidad, el estado y las empresas para lograr un cambio de paradigma. Esto es un gran avance, juntar varios actores en una mesa y dar a conocer cuáles son los riesgos y peligros en el territorio de Quintero y Puchuncaví, sobre todo para la comunidad que tienen esa sensación de que hay riesgo en todas partes, teniendo en cuenta el gran tamaño del sector industrial”.

Junto con lo anterior señaló que dentro de los principales riesgos identificados en el territorio, el transporte en época estival donde hay mayor tráfico, junto con la carga y descarga de materias primas en la bahía son los principales riesgos identificados. Para lo cual se elaboró una propuesta que está siendo actualmente ejecutada por la Gobernanza para promover las comisiones de trabajo en las diferentes áreas;  como la evaluación y análisis de riesgo, la preparación para emergencias y la concientización y sensibilización de la APELL.

Ramiro Castro, Gerente General de Emergency Response Consulting y miembro de la Gobernanza, calificó el trabajo de la Gobernanza como un gran logro y un gran hito que en el fondo muestra la preocupación de la autoridad, las empresas y la comunidad en generar un modelo de respuesta común.

“Hoy la Gobernanza está trabajando en base a 5 ejes que buscan generar sustentabilidad al territorio de Quintero y Puchuncaví, pero por otra parte, también está el eje de respuesta a emergencias que usa la metodología APELL con el fin de estructurar una respuesta coordinada. Con el empuje de la autoridad, con el empuje de los vecinos y con la disposición de las empresas, APELL puede tener éxito y digo puede porque es una carrera de largo aliento. Un APELL no dura un año en su implementación,  si no que puede durar más de 20 o 30 años”, señaló.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.