Dan a conocer gestiones de protección ambiental impulsadas por Comunidades Agrícolas de la Región de Coquimbo

Las Comunidades Agrícolas de la Región de Coquimbo en el último tiempo están demostrando un notable interés por poner en valor y proteger la biodiversidad de sus terrenos. Para dar a conocer el liderazgo que han tenido algunas agrupaciones de comuneros en impulsar iniciativas como la conservación de humedales o creación de santuarios de la naturaleza, la Serimi del Medio Ambiente dio a conocer destacables experiencias que han surgido  en comunidades agrícolas de Paihuano, Canela y Salamanca.

La información fue entregada en el marco del seminario “Actualización y capacitación de Comunidades Agrícolas en materias de energía, minería, medio ambiente y ordenamiento territorial”, que se desarrolló en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en donde profesionales de las Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales, Minería, Energía y Medio Ambiente, además del SEA expusieron temas de interés para los comuneros.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, indica que “estos talleres informativos nos permitieron relevar el ímpetu ambiental que han tenido las comunidades agrícolas de Estero Derecho de Paihuano, la comunidad de Huentelauquén en Canela y la comunidad agrícola de Chalinga en Salamanca para gestionar con apoyo de nuestro ministerio la protección de sus ecosistemas, así es que esperamos que la información entregada sea un aliciente a que otras comunidades agrícolas se motiven a crear estrategias de conservación de flora o fauna en sus terrenos naturales”.

En los talleres se informó que en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE), la Región de Coquimbo cuenta con 15 mil hectáreas de su territorio protegido y de concretarse las solicitudes de protección emanadas desde las comunidades agrícolas, se triplicaría esa cifra.

En el caso de la comunidad agrícola de Estero Derecho solicitan convertir 31.680 hectáreas de sus predios en un Santuario de la Naturaleza que pongan en valor esa zona cordillerana que alberga un humedal altoandino, glaciares rocosos, yaretas que son reservorios de agua y especies como guanacos y cóndores.

En tanto, la comunidad agrícola de Huentelaquén consiguió que se enviara un expediente a la Convención Ramsar en Suiza para proteger a nivel internacional 2.772 hectáreas en la desembocadura del río Choapa, donde coexisten un humedal,  llanos costeros y dunas litorales.

Por su parte, la comunidad agrícola de Chalinga también está instando a que se cree un Santuario de la Naturaleza en una zona montañosa de singular geomorfología conocida como la Raja de Manquehua, lugar donde existen tres tipos de bosques, especies en peligro de extinción como el cóndor, y donde es fuente de múltiples leyendas de brujos, que son propias de la cultura salamanquina.

Junto a esto, se destacó que la comunidad agrícola de Quebrada de Talca con el fin de realzar el patrimonio natural de esta zona rural de La Serena, ha creado un sendero interpretativo para realizar caminatas de educación ambiental y así difundir la flora que nace en este paisaje del valle de Elqui.

Jorge Villalobos, presidente de la asociación de comunidades agrícolas de la provincia de Elqui, felicitó la realización de este encuentro informativo entre organismos del Estado y los comuneros. “Creo que era una necesidad muy grande que teníamos de informarnos acerca de los sectores protegidos y cómo las comunidades agrícolas podemos acceder a ello. Nos hemos encontrado con la novedad que ya hay comunidades que han iniciado el proceso y creo que con esto permitirá que otras comunidades queden con el incentivo, porque hay lugares que necesariamente tienen que ser conservados”, opina.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.