Coyhaique será la primera región en implementar la iniciativa #CasaSustentable impulsada el M. de Vivienda y Medio Ambiente

La iniciativa, denominada #CasaSustentable, permitirá enfrentar los altos niveles de contaminación de las ciudades del centro y sur del país, donde la mayor parte de la polución se debe a la calefacción por combustión de leña.

Coyhaique será la primera región en implementar la iniciativa #CasaSustentable, así lo anunció la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quienes explicaron que la iniciativa busca mejorar la calidad del aire en las ciudades afectadas por la contaminación, siendo una de las prioridades  Coyhaique, ya que será la primera comuna del país en implementar esta medida y que se suma a las 19 medidas a corto plazo comprometidas por el gobierno para descontaminar Coyhaique. .

La iniciativa #CasaSustentable, consiste en la entrega conjunta del subsidio de aislación térmica y el recambio del sistema de calefacción, por uno amigable con el medio ambiente.

“Más audacia, menos trámites, mejor coordinación… Es lo que nos piden en cada una de las ciudades que hoy sufren altos niveles de contaminación. Eso es precisamente lo que estamos haciendo hoy con estas propuestas”, afirmó la ministra Cubillos tras la reunión.

Buena noticia que destacó la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías de la Guarda, quien señaló estar “agradecida del Presidente Piñera, que recogió los requerimientos de nuestra región y toma en consideración la urgencia que tiene la calidad de vida de los habitantes de la región de Aysén. En este contexto, esta alianza MINVU – MMA, contempla aumentar los recursos para el programa de acondicionamiento térmico de vivienda y subsidio de recambio de calefactores, tan importante para nuestra comuna”.

Adicionalmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo incorporará tecnologías que permiten optimizar el desempeño energético de las viviendas, en todas los inmuebles nuevos que se entreguen con subsidio habitacional. .

El programa #CasaSustentable iniciará este año en Coyhaique y se extenderá el próximo a todas las ciudades que cuenten con un Plan de Descontaminación Atmosférica, exceptuando la Región Metropolitana. De esta forma se busca contar con viviendas acondicionadas térmicamente y calefaccionadas de forma sustentable, con la finalidad de  reducir los riesgos de enfermedades producidas por las emisiones de los calefactores, la humedad y mejorando la calidad de vida de los habitantes.

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.