Coquimbo se prepara para festejar el Día Nacional del Medio Ambiente este fin de semana largo

Bajo el lema «Vive la diversidad natural» este fin de semana se celebrará en Chile por tercera vez el Día Nacional del Medio Ambiente, fecha creada para generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural del país invitando a la ciudadanía a disfrutar, conocer y valorar  los espacios de conservación existentes a lo largo del país.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, explica que “el Día Nacional del Medio Ambiente fue decretado en el 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet con el compromiso de que cada primer fin de semana de octubre se abran las Áreas Protegidas y Parques Nacionales de manera gratuita a todas las personas, con el objetivo de convocar a la ciudadanía a conocer la biodiversidad y ecosistemas nacionales”.

Esta celebración la coordina el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, con la colaboración de CONAF, con el apoyo de administradores de áreas naturales bajo protección pública y privada. En las versiones 2015 y 2016 más de cien áreas abrieron sus puertas de forma gratuita en las que participaron más de 15 mil personas de todas las edades.  Este 2017 también serán más de cien parques nacionales y reservas las que estarán abiertas para todo público.

En el caso de la Región de Coquimbo, el público nacional y extranjero podrá visitar sin costo de ingreso la Reserva Nacional Las Chinchillas (Illapel), Monumento Natural Pichasca (Río Hurtado) y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (La Higuera), administradas por la Corporación Nacional Forestal.

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

destaca por la protección de las especies de fauna como el pingüino de Humboldt, yunco, chungungo, lobo de un pelo, entre otros. En la Reserva Marina Isla Choros e Isla Damas administrada por Sernapesca es posible observar delfines nariz de botella y la presencia esporádica de cetáceos. En lo que a flora se refiere, existen 59 especies de plantas vasculares. La Reserva Pingüino de Humboldt cuenta con un sendero en Isla Damas de 1800 metros (La gratuidad del Día Nacional del Medio Ambiente no aplica en el traslado marino hacia las islas).

Monumento Natural Pichasca

Su atractivo principal son los vestigios de flora y fauna fosilizada (troncos petrificados y fósiles de dinosaurios). Existe un sendero de interpretación en la unidad, el cual tiene una extensión de 2.5 kilómetros.

Reserva Nacional Las Chinchillas

Destaca por la protección de las especies de fauna como la “chinchilla chilena”, especie en peligro de extinción, siendo esta reserva el único sitio que la protege. Su vegetación tiene un alto valor fitogeográfico, con presencia importante de dos especies vulnerables como son el guayacán y el carbonillo. Cuenta con un sendero de interpretación de 1000 metros.

Cabe precisar que el Parque Nacional Bosque Fray Jorge no estará abierto, porque se están realizando mejoras en su infraestructura para dar un mejor servicio a sus visitantes.

Más información en www.diadelmedioambiente.cl

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.