COP21: Por qué a América Latina le preocupa tanto el cambio climático

América Latina es la región en el mundo que más se preocupa por el cambio climático.

Esta es la conclusión de una de las encuestas más grandes que se haya hecho a la opinión pública internacional, publicada a propósito de la Cumbre de Clima que esta semana se celebra en París.

Según el estudio del Pew Center hecho con la participación de 45.000 personas en 40 países, el 74% de los latinoamericanos considera el cambio climático como un problema muy serio, comparado con el 25% del promedio de las personas consultadas.

Esto es considerablemente más alto que el 45% de los estadounidenses y el 18% de los chinos, los dos emisores más grandes de gases de efecto invernadero en el mundo.

La región también encabeza la lista de las regiones que piensan que el cambio climático les está afectando personalmente.

Sin embargo, la encuesta puso en relieve diferencias importantes entre los seis países latinoamericanos que se incluyeron en el estudio.

Brasil fue el país que más mostró una preocupación por el medio ambiente, con el 86%, la cifra más alta de todos los 40 países.

Este resultado es similar a muchos otros estudios que se han hecho al respecto. Chile (77%), Perú (75%), Venezuela (72%), México (66%) y Argentina (59%) lo siguieron en la lista.

Amazonas

«La razón por la que Brasil registró una cifra tan alta se debe en parte a que la encuesta se hizo entre abril y mayo de este año, cuando el país pasaba por una sequía», explica el director del equipo de investigación Bruce Stokes.

Este año, Brasil registró niveles sin precedentes de sequía, lo que ocasionó escasez y racionalización de agua en Sao Paulo y otras ciudades.

Stokke agregó que desde hace mucho tiempo «Brasil tiene una comunidad ambientalista muy activa, en parte debido a la preocupación por la selva amazónica».

«Algo que también puede explicar una conciencia tan alta sobre este tema».

El profesor Timmons Roberts, autor de un libro sobre América Latina y cambio climático, señala que “los brasileños históricamente han mirado mucha televisión».2

«Y canales como Globo dedican mucho tiempo a la desforestación del Amazonas”.

En los últimos meses, Chile, Perú y Venezuela han pasado por sequías muy fuertes, y eso es algo que ha recibido bastante atención por parte de los medios, lo que también puede explicar las altas cifras de preocupación en estos países.

n la encuesta, América Latina también fue la región más preocupada sobre sequía o restricciones del suministro de agua.

El 59% de las personas encuestadas dijeron que esta era su mayor preocupación sobre las consecuencias del cambio climático, seguido por el 21% de aquellos que temían a desastres naturales como inundaciones y tormentas.

«De alguna forma, la mayoría de los latinoamericanos se han visto afectados por desastres naturales extremos que se asocian al cambio climático», explica Antonio Hill, director ejecutivo de Global Call for Climate Action en Bogotá.

«Virtualmente nadie niega la ciencia y la población está bien informada».

A título personal

La encíclica papal sobre el cambio climático no tuvo ningún efecto en los resultados, pues esta fue publicada en junio, después de que se hizo la encuesta.

A pesar de los altos niveles de preocupación en toda la región, hay evidencias de que el apoyo por un mayor liderazgo de sus gobiernos sobre el tema ha caído desde la anterior cumbre del clima en Copenhague 2009.

Una encuesta hecha por Globescan para la BBC sugiere que el 44% de los chilenos y solo el 31% de los mexicanos quieren que sus gobiernos tomen un mayor liderazgo sobre el clima, cifras que han disminuido desde 2009.

Las cifras de Pew también sugieren que la preocupación por el cambio climático ha disminuido dos puntos en México y siete en Argentina.

Sin embargo, la cifra global de aquellos que apoyan que sus países firmen un acuerdo internacional se mantiene en 78%.

Esto servirá para apoyar a quienes sostienen que una gran mayoría de personas quiere que de la cumbre del clima en París surja un acuerdo.

El apoyo para reducir las emisiones de carbono en América latina (83%), está justo por detrás de Europa donde hay el mayor entusiasmo.

No obstante, Antonio Hill ve algunos obstáculos para que los gobiernos tomen acciones en América Latina.

«Muchas economías nacionales dependen en la extracción de crudo y energía sucia».

Esta también es la región que más cree en que las acciones para combatir el cambio climático se deben tomar en un nivel personal.

Publicado en BBC Mundo 

Comparte:
Publicado en Sin categoría.