Coordinan estrategias para avances en Plan de Descontaminación de Andacollo

Al cumplirse el primer semestre desde la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo (PDA), la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo coordinó distintas mesas de trabajo para avanzar en la aplicación de este plan cuyo objetivo es que a mediados del año 2017 se reduzca en un 65% las emisiones de material particulado generado principalmente por la actividad minera.

La particularidad de estas reuniones fue que el municipio, empresas mineras y servicios públicos con atribuciones medioambientales pudieron coordinarse y aclarar dudas con la Superintendencia del Medio Ambiente, organismo fiscalizador y sancionatorio durante toda la puesta en marcha de este plan de descontaminación. Asimismo, se han realizado reuniones con agrupaciones sociales de Andacollo para que conozcan el estado de avance del plan.

“Estamos poniendo todo nuestro enfoque en sacar adelante este plan de descontaminación. Es un proceso que dura 5 años y que esperamos tener resultados a los 2 años y medio de implementado. Como todo proceso, requiere tiempo, coordinación y por supuesto la ayuda de todos los actores: autoridades, empresariado, comunidad. Todos tenemos un rol importante para poder concretar con éxito este plan”, enfatiza la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto.

Entre los temas tratados, se abordó temas de fiscalización, plazos, obligaciones, estado de avance de los compromisos de las compañías mineras y se analizó el plan operacional y plan de contingencia que se aplica cuando los reportes de las estaciones monitoras de la calidad del aire indiquen que se han elevado los índices de material particulado.

Al respecto, la seremi indica que durante estos primeros 6 meses desde que se aplica el plan de descontaminación no se ha superado la norma diaria y que para evitar episodios de alerta o preemergencia se ha instaurado una categoría preventiva, con el fin de tomar medidas precautorias en beneficio de la salud de las personas.

La autoridad ambiental destaca que se ha acordado reuniones mensuales con miembros del comité ampliado del PDA, conformado por los regulados (compañías mineras Teck CDA y Dayton), el municipio de Andacollo, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y dos organizaciones de base como una forma de hacer seguimiento de las actividades del PDA y dar a conocer a la comunidad dichos avances.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.