Continúan los avances para declarar santuario de la naturaleza al río Cochiguaz

La iniciativa coordinada por la seremi del Medio Ambiente busca la protección de la biodiversidad, asociándola a la categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo. 

Con rogativa indígena a orillas del río Cochiguaz se inició el conversatorio con habitantes de la zona, funcionarios de la municipalidad de Paihuano e integrantes de la comunidad mapuche Canihuante, para conocer el proceso legal que busca proteger el sector precordillerano a través de la declaración de santuario de la naturaleza.

En la instancia se destacaron los beneficios que conllevaría la nueva área protegida, además de responder las inquietudes sobre la administración del área y la implementación de un plan de manejo que deberán definir los habitantes del Valle de Cochiguaz para su posterior evaluación por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristian Felmer, destacó el compromiso de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022, que busca detener el deterioro de estos ecosistemas altamente vulnerables y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que actualmente está en discusión en el Congreso.

“Queremos avanzar al sueño de todos: conseguir un nuevo santuario de la naturaleza, que será muy importante para la conservación, tanto de la cultura de la familia Canihuante, como también la biodiversidad existente y esperamos que se pueda conservar para las nuevas generaciones”, señaló el seremi de Medio Ambiente.

José Canihuante, presidente de la comunidad, señaló que “como comunidad estamos muy agradecidos por el apoyo que nos han dado por parte del gobierno, el municipio de Paihuano y Guido Castillo para hacer a futuro un santuario en el valle de Cochiguaz, pues la idea es dejar un legado a nuestra descendencia y a la población que quiera conocer el área protegida”.

El alcalde de la municipalidad de Paihuano, Hernán Ahumada, sostuvo que “estamos muy contento de la preocupación por parte de la comunidad, de proteger este hermoso entorno donde nos encontramos. También estamos a punto de sacar el monumento nacional Tres Cruces, que representa un avance en la protección de nuestro entorno y, por sobre todo, este sector tan hermoso, donde una comunidad ha logrado dar pasos gigantescos avanzados, para llegar a esto que falta muy poco, con la ayuda de instituciones como la Seremi del Medio Ambiente, el Municipio de Paihuano , el gobierno, el CEAZA y la comunidad, sé que vamos a lograr prontamente esta protección del santuario de la naturaleza del río Cochiguaz”.

Para lograr el decreto oficial de santuario de la naturaleza, se deberá solicitar el pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales y una vez que se cuenta con su aprobación junto a la del Ministerio del Medio Ambiente, se solicita la discusión de la iniciativa al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, instancia que finalmente propone al Presidente de la República aprobar la declaración del santuario de la naturaleza.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.