Continúa proceso de consulta ciudadana del Plan Nacional de Restauración de paisajes 2020-2030.

Hasta el 14 de febrero están disponibles las consultas ciudadanas por el “Plan Nacional de Restauración de Paisaje”

En el marco del “Plan Nacional de Restauración de Paisajes 2020-2030”, el cual une a los Ministerios del Medio Ambiente y de Agricultura, por un objetivo en común; desarrollar una agenda única biministerial, para marcar la ruta a seguir hacia la restauración de nuestros paisajes, a través de un proceso sustentable.

La misión que tiene este Plan, es impulsar la restauración de paisajes, en el marco de una adecuada gobernanza de los territorios, que garantice el acceso justo y equitativo a los bienes y servicios ecosistémicos para las generaciones actuales y futuras, conservando, protegiendo, recuperando, rehabilitando y restaurando los ecosistemas y su funcionalidad, incrementando la resiliencia de los territorios y comunidades frente al cambio climático y otros factores de degradación. En otras palabras, se busca mejorar la productividad y la capacidad de los ecosistemas para satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto.

Las metas establecidas para el presente plan corresponden a:

  1. Incorporar al proceso de restauración 1.500.000 hectáreas de paisajes estratégicos, priorizando en aquellos con mayor vulnerabilidad social, económica y ambiental, propiciando la recuperación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el fortalecimiento de comunidades haciendo que estas sean económica y ambientalmente resilientes al cambio climático al año 2030.
  2. Reducir los factores de amenazas y presiones que ocasionan deterioro de la biodiversidad, bienes y servicios ecosistémicos de los paisajes que afectan el bienestar de las comunidades.
  3. Reducir la tasa de pérdida de bosque nativo y otros ecosistemas naturales, haciéndola tender a umbrales mínimos al 2030.
  4. Reducir y mejorar la gestión de riesgos de incendios, inundaciones y sequías, y aumentar el nivel de prevención de poblaciones locales.
  5. Determinar la línea base de inversión privada de impacto tanto de fondos de inversión como empresas en restauración al 2022, e impulsar un incremento del 100% de dicho valor al 2030, orientando esas inversiones a paisajes de mayor vulnerabilidad social, ambiental y económica.

“Este proceso, en que ambos Ministerios ponen a disposición de las personas la oportunidad de colaborar con algo tan importante como la restauración de nuestros ecosistemas, es un gran paso para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que instan a los países a adoptar medidas para promover la prosperidad protegiendo el planeta. Por esta razón es fundamental la difusión de esta consulta a los distintos actores del territorio, para tener un aporte real por parte de la ciudadanía”. Señala Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente de Ñuble.

Dentro de este proceso participativo, se han realizado a la fecha diversas instancias, entre ellas, 16 talleres regionales liderados por profesionales del ministerio de Agricultura y ministerio de Medio Ambiente, los cuales se efectuaron durante los meses de mayo y junio del año 2019.

Actualmente, se encuentra en consulta el documento ejecutivo para sus valiosos aportes y comentarios a través del siguiente link:

http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/mma-epac/app/home_ciudadano?execution=e10s1#

o bien  puedes enviar tus consultas al e-mail consultasciudadanas@mma.gob.cl

Este proceso de consulta ciudadana sobre el Plan de Restauración de paisaje, cierra el día 14 de febrero del presente año.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.