Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente culmina labor durante los dos años de emergencia sanitaria

En marzo del 2020 asumió el Consejo Consultivo del Medio Ambiente que se vio desafiado por la necesidad de trabajar durante los dos años de emergencia sanitaria y sin ninguna actividad presencial.

Los Consejos Consultivos del Medio Ambiente son mecanismos de participación ciudadana que se fundan en el derecho que el Estado reconoce a las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones gubernamentales. En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, forman parte de esta instancia el Centro Regional Fundación Cequa, Wildlife Conservation Society, Universidad de Magallanes, Inacap, Edelmag, Cámara Chilena de la Construcción y el Sindicato de Conaf.

En marzo del 2020, asumió el Consejo Consultivo Regional actual que durante estos dos años ha tenido que modificar su funcionamiento y buscar la forma de acompañar a las autoridades y vincularse con la comunidad. “Ha sido un Consejo Consultivo que se ha visto desafiado por la emergencia sanitaria. No se realizaron actividades presenciales, sin embargo han logrado acompañar a las autoridades ambientales en estos dos años y generar iniciativas para la comunidad, a través de campañas de educación ambiental, incentivando la correcta disposición de los residuos y abriendo espacios de conversación con diversas organizaciones y empresas”, señaló el Seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave.

De marzo 2020 a la fecha, el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente ha logrado reunirse con asistentes del proyecto GEF Castor, Seremi de Energía, Empresa Nacional del Petróleo, Empresa AME y representantes de SCAC Magallanes. Tratando temáticas diversas como las Especies Exóticas Invasoras, Gestión de Residuos, avances en materia energética para Cabo de Hornos, pozos petroleros en Bahía Lomas, Hidrógeno Verde, entre otras.

Yasna Segura, Presidenta del Consejo Consultivo Regional 2020-2022 y representante de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que “estos dos últimos años, tanto a nivel del Consejo Consultivo como personal ha sido de aprendizaje, tomar el encierro como una forma de trabajo diferente y manejar los tiempos, fue una tarea difícil. A pesar de esto, como Consejo realizamos nuestras tareas online, siempre buscando y analizando la problemática ambiental del momento y conociendo los nuevos proyectos que llegaron a Magallanes, por ejemplo como lo fue en su minuto la presentación del proyecto piloto de Hidrógeno Verde”.

Una de las instituciones que más ha participado en los Consejos Consultivos es la ONG Wildlife Conservation Society. Daniela Droguett, Directora para Magallanes explicó que una de las principales razones para participar en esta instancia es la posibilidad de “aportar y colaborar con la Seremi de Magallanes, además de sumar esfuerzos en las temáticas de conservación de la biodiversidad. Como WCS hemos participado en varios periodos del Consejo, lo cual se ha transformado en un compromiso como institución”.

Para María Soledad Acuña, coordinadora Coordinadora Técnico Pedagógica de las Áreas de Admnistración y Mecánica de INACAP, participar en el Consejo Consultivo es una oportunidad que beneficia a toda la comunidad educativa. “Es una instancia importante de participación para promocionar e incentivar el conocimiento y cuidado del Medio Ambiente, sobre todo siendo INACAP una institución de educación, en donde nos interesa formar profesionales expertos en sus áreas y responsables con el Medio Ambiente”.

Asimismo, Juan Alejandro Pereira, Gerente de Servicios a Clientes y Estudios de Edelmag, destacó que “la Empresa Eléctrica de Magallanes ha participado de este Consejo Consultivo desde sus primeras convocatorias. En estos últimos dos años sentí un ambiente muy grato y propicio para la participación. Cada uno de los integrantes propuso temas a tratar y así se elaboró el plan de trabajo adecuado a las limitaciones que nos puso la Pandemia. Sin embargo, logramos convocar a una gran cantidad de actores regionales interesados en la temática ambiental”.

Finalmente, uno de los principales desafíos para el próximo Consejo Consultivo, según manifestó Patricio Salinas, representante del Sindicato de Conaf, será que existan representantes de los distintos territorios. “El actual Consejo estaba conformado casi exclusivamente por personas que viven en Punta Arenas, menos yo que soy de Natales y el problema de esto es que cada persona generalmente domina y conoce los problemas ambientales de su territorio, por lo tanto, creo que sería mejor que existieran representantes de las otras provincias, para que así se vea representado ese contexto ambiental”.

El nuevo Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente 2022-2024 asumirá sus funciones en marzo y será integrado por la ONG Nobeles Australes, WCS Chile, Universidad de Magallanes, INACAP Punta Arenas, EDELMAG, Aerovías DAP y el Sindicato de trabajadores profesionales de ENAP.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.