Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo presentó temáticas socioambientales prioritarias al Delegado Presidencial

El cambio climático, la educación ambiental y la protección de la biodiversidad, fueron parte de los ejes de trabajo que presentó la organización integrada por representantes de diferentes sectores de la sociedad civil.

Los Consejos Consultivos Regionales del Medio Ambiente (CCRM) son mecanismos de participación ciudadana que buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente, a través de la representación de diversas instituciones o grupos de actores. Su fin es debatir y opinar sobre temas de relevancia ambiental regional, dejando constancia de las distintas visiones existentes sobre un determinado tema.

Esta semana sus integrantes realizaron un saludo protocolar al Delegado Presidencial Regional, donde dieron a conocer las competencias del Consejo y las prioridades ambientales diagnosticadas desde los ámbitos que representan: centros científicos, academia, empresariado y ONG´s sin fines de lucro, que tienen por objeto la protección o estudio del medio ambiente.

Al respecto el Delegado Presidencial Rubén Quezada, indicó que “estamos muy contentos de poder habernos reunido con el Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, porque queremos y estamos profundamente comprometidos con un gobierno verde, un desarrollo que respete nuestro medio ambiente y sobre todo que tenga la participación de la ciudadanía, las distintas comunidades y también con un fuerte compromiso técnico y científico. Por lo mismo, pudimos conocer su trabajo, ver cómo podemos colaborar desde esta delegación, desde actividades de difusión, poder convocar a más personas a participar en esta instancia y también relevar su trabajo en la protección de las cuencas, como la del río Elqui y otras iniciativas que están levantando”.

En la instancia, el presidente del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente y director ejecutivo del CEAZA, Carlos Olavarría, explicó que dieron a conocer a la autoridad las temáticas que están priorizando para abordarlas en conjunto. “Le expresamos los tres ejes principales de trabajo, que tenemos asociado a biodiversidad, cambio climático y educación ambiental. Planteamos el trabajo que nosotros hacemos y que queremos vincularlo con la delegación, que está asociada con estos tres ejes y que sabemos que son también parte importante del trabajo programático de este período presidencial. Quedamos bien contentos y conformes, esperamos seguir trabajando ahora más de cerca, junto a las nuevas autoridades”.

Mientras que para Natalia López, quien integra el Consejo Consultivo como representante de la ONG Ecoterra, valoró la disposición del Delegado Presidencial de optimizar los recursos y de impulsar el trabajo entre los servicios públicos. “Estoy tranquila, conforme y esperanzada que también la opinión de la sociedad civil va a ser considerada y que, en el fondo como Consejo Consultivo, vamos a poder funcionar como engranaje, hacer un trabajo conjunto con un lineamiento más claro”.

Norma Secundaria de Calidad Ambiental del Río Elqui

Dentro de las competencias y atribuciones del CCRM se encuentra el debatir y opinar sobre temas que sean de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, los cuales permiten fortalecer su calidad técnica, dejando constancia de las distintas visiones existentes sobre un determinado tema.

En ese sentido, Pilar Pérez, secretaria técnica del Consejo Consultivo de la SEREMI del Medio Ambiente, sostuvo que una de las prioridades definidas entre los representantes de la sociedad civil fue el Anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental del Río Elqui. “Este concejo le han propuesto a la autoridad incentivar la priorización de esta norma de parte del Ministerio de Medio Ambiente, como una apuesta regional y prioritaria, no solo para esta región, sino también para fortalecer los instrumentos y herramientas de gestión ambiental para el cuidado de los ecosistemas acuáticos” señaló la funcionaria.

Este anteproyecto busca regular y proteger a 9 ríos de la cuenca de la Provincia de Elqui, mediante una norma que proteja la biodiversidad presente en esta zona, por medio del resguardo de la calidad de las aguas superficiales continentales.

Nuevo Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente 2023

Finalmente, otro de los temas abordados ante la autoridad fue el nuevo llamado a concurso para constituir el próximo Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente 2023 – 2025. Dicho proceso comenzará a contar del mes de septiembre de 2022 y será informado, a través de medios de comunicación y las redes sociales de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.