Consejo Consultivo de Medio Ambiente invita a presenciar el Eclipse Total de Sol sin dejar huellas

La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo y CONAF, hicieron un llamado a la comunidad a resguardar el patrimonio natural, durante el evento astronómico del próximo 2 de julio

Deposite sus residuos en los lugares habilitados, hágase responsable de sus mascotas, evite generar ruidos molestos, ya que durante el eclipse las especies pueden sentir confusión, son parte de las recomendación que hizo el Consejo Consultivo de Medio Ambiente junto a la Corporación Nacional Forestal, a través del lanzamiento de la campaña #EclipseSinHuella. La iniciativa anunciada en la Laguna Saladita de La Serena, busca entregar una serie de recomendaciones a la ciudadanía y a los turistas, sobre los efectos que puede generar, la alta concurrencia de personas en áreas sensibles para la conservación.

En el sector de Punta Teatinos, ubicado a 10 km hacia el norte de la capital regional, fue el punto de encuentro para promover prácticas amigables con el medio ambiente, haciendo énfasis en el cuidado de la biodiversidad. El humedal costero que está dentro del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, está en proceso para ser declarado Sitio RAMSAR.

La Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, enfatizó la relevancia de la responsabilidad individual que cada persona posee a la hora de contemplar el eclipse. “Queremos hacer un llamado a la toma de conciencia, haciéndonos cargo de nuestros residuos, a tener consideración y de respetar las áreas maravillosas de nuestra región” sostuvo la autoridad ambiental.

En tanto, el Director Regional de la CONAF, Eduardo Rodríguez, indicó que “hay harto riesgo de que se generen camping furtivos, en las orillas de los caminos, donde la gente quiera pernoctar para tener una mejor locación. Sin embargo, el llamado es a que utilicen los camping establecidos en los lugares que ha dispuesto el Gobierno para ver el eclipse y eviten estas prácticas furtivas que van a hacer controladas”.  Además informó  que los Parques, Reservas y Monumentos Naturales, van a estar cerrados para el eclipse solar y que al día siguiente estarán nuevamente disponibles.

Por otra parte, Janette Slibe, Presidenta de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo e integrante del Consejo Consultivo de Medio Ambiente, señaló que “hay que trabajar en los puntos de interés, en fomentar un turismo sustentable y responsable. Tenemos que ser un turismo inteligente para reaccionar ante tantos efectos y causas que nos pueda producir en la biodiversidad.

Dada esta razón se ubicó un pasacalle con recomendaciones en inglés en las afueras del Aeropuerto de La Serena, con la finalidad de hacer un llamado también a los turistas extranjeros que vendrán a  disfrutar el Eclipse Total de Sol.

Finalmente, algunas de las recomendaciones son: no alimentar a especies nativas, no hacer fuego en zonas que no estén habilitadas, cuidar la cobertura vegetal,  sin arrancar flores, frutos y semillas, no alterar el hábitat de las aves, debido a que muchas de ellas, llegarán a sus lugares de descanso al momento del eclipse y llevar de vuelta todos los  residuos aunque estos sean orgánicos.

Consejo Consultivo de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo

Es una agrupación que reúne a representantes de distintos sectores de la sociedad civil y que tiene por finalidad proponer, debatir y pronunciarse sobre temas de relevancia ambiental, que permitan mejorar las políticas, planes y programas que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente.

Los consejos consultivos del Ministerio del Medio Ambiente en todas las regiones del país están integrados por representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), sindicatos, sector científico-académico y empresarial.

 En la Región de Coquimbo, en representación del área científica-educativa, tiene como miembros a un representante de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte y otro del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA. De parte de las ONGs, el consejo está integrado por un representante del Centro Neotropical de Entrenamiento de Humedales y la fundación Altereco.

A nombre de los sindicatos, existe representación de la Central Unitaria de Trabajadores. Mientras que desde las empresas, hay representación del Consejo Regional Minero de Coquimbo y de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo.

Dentro de sus responsabilidades están el absolver las consultas que le formulen a la Intendenta, el Gobierno Regional y la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente; emitir su opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, de planes de prevención y de descontaminación, de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión, que afecten al territorio regional y pronunciarse, de oficio, sobre temas ambientales de interés general con alcance en la región.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.