Consejo Consultivo de Medio Ambiente difundió en Coquimbo evaluación de la OCDE sobre desempeño ambiental de Chile

El Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, reconociendo su rol de debatir y pronunciarse sobre temas de relevancia ambiental, convocó en la Universidad Católica del Norte de Coquimbo a una jornada informativa para dialogar sobre los resultados de la Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) realizada a Chile por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual entrega 54 recomendaciones para avanzar durante los próximos diez años hacia un desarrollo económico más sustentable.

Este consejo consultivo, como organismo de participación ciudadana representado por el Ministerio del Medio Ambiente, academia, sindicatos, empresariado y organizaciones no gubernamentales, ha priorizado el fortalecimiento de la educación ambiental a partir de la entrega de información a la comunidad. Por esta razón, decidieron dar a conocer el examen ambiental de la OCDE que tiene como objetivo ayudar a sus países socios a mejorar su desempeño ambiental.

Eduardo Fuentealba, Seremi del Medio Ambiente, explicó que “las principales  recomendaciones que entregó la OCDE se centran en temáticas como la gestión del aire, los desechos y el agua, gobernanza y gestión ambiental, crecimiento verde, el cambio climático, la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, en las que como país ya vamos registrando avances, por lo tanto estas propuestas nos llaman a seguir avanzando hacia un desarrollo más sustentable”.

Mauricio Gomez, presidente del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, relevó que con este encuentro apostaron en abrir un espacio de conversación sobre cómo desde la realidad regional avanzar en las recomendaciones de la OCDE. “El trabajo del 2017 del consejo consultivo va a ser enfocado a la educación ambiental y a propiciar instancias informativas para la ciudadanía y recoger lo que piensa para tener una retroalimentación”, afirmó.

La jornada de difusión se realizó en la UCN sede Coquimbo dado que esta casa de estudios tiene representación en el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente. Al respecto, Ernesto Cortés, académico de la Escuela de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente y miembro de dicho consejo, destacó la importancia de debatir sobre cómo mejorar el comportamiento ambiental de Chile. “Si una ciudadanía no está empoderada a partir del conocimiento, es muy difícil que como país podamos avanzar en el cuidado del medio ambiente”, planteó.

La evaluación de la OCDE se centró en el periodo en 2005-2015 destacando avances de Chile como en calidad del aire e institucionalidad ambiental. Para ejemplificarlo con la realidad regional, desde la Seremía del Medio Ambiente se expuso cómo funciona el Plan de Descontaminación Atmosférica de Andacollo y cuáles han sido sus principales resultados para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.