Consejo Consultivo de la Seremi del Medio Ambiente visita Glaciar Universidad

Uno de los principales abastecedores de agua de la cuenta del rio Tinguiririca.

Con el objetivo de ver en terreno la situación regional – con respecto a los glaciares – es que el Consejo Consultivo de la Seremi del Medio Ambiente, visitó esta semana el Glaciar Universidad, ubicado en la comuna de San Fernando, región de O’Higgins.

Cabe señalar que la protección de los glaciares es una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por constituir parte del patrimonio ambiental del país y por ser ecosistemas valiosos en diversidad biológica. El 83% de estas masas de hielo ya se encuentran dentro del sistema de áreas silvestres protegidas.  En la región de O’Higgins destacan; Cipreses, Palomo, Cortaderal  y Universidad, siendo este último uno de los principales abastecedores de agua de la cuenca del rio Tinguiririca.

La delegación estuvo compuesta por la Federación de Regantes de la Sexta región, Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel y la Coordinadora del Consejo Consultivo de la región de O’Higgins, Verónica González.

La profesional de la Seremi aseguró que: “En el sitio se observa flora y fauna terrestre característica de la cordillera, además de hermosos paisajes conjugando el hielo, la nieve y las quebradas con mucho escurrimiento de agua,  evidenciando  la importancia de la escorrentía de los glaciares, particularmente en años secos”.

Se espera que durante este año, el Consejo Consultivo pueda  discutir la importancia de la protección de los glaciares, para lo cual se está preparando y reconociendo en terreno la situación de la región, además de organizar la visita de un experto en el tema.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.