Conoce todos los detalles la 6ta Feria de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

Más de 3 mil personas, 50 establecimientos educacionales, talleres educativos y charlas de las más diversas temáticas medioambientales, formaron parte de la 6ta Feria de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

Con el objeto de generar conciencia, fomentar la creatividad y desarrollar la innovación en el mundo de la educación, por sexto año consecutivo, la Seremi del Medio Ambiente RM organizó la Feria Regional Ambiental para la sustentabilidad en conjunto con el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, a través del Programa SantiagoREcicla.

La actividad, que fue encabezada por el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, mostró las iniciativas sustentables de un centenar de estudiantes de las más diversas comunas de la región, además de experiencias municipales, de fundaciones, ONG’s, y empresas vinculadas al reciclaje, promoviendo el intercambio de conocimientos y prácticas entre los expositores y las más de 3 mil personas que asistieron a la muestra.

Además de los stands, se realizaron talleres educativos y charlas sobre diferentes temáticas. Una de ellas fue el Taller de Huertos Urbanos y Compostaje, donde se les enseñó a los alumnos cómo poder realizar un pequeño huerto para su casa y cómo compostar sus residuos orgánicos. En el taller “Disco Sopa”, los inscritos aprendieron cómo aprovechar los alimentos que normalmente no se consumen, ya sea por su aspecto o grado de madurez.

Hoy más que nunca tenemos que fomentar entre los jóvenes y niños el cuidado al medio ambiente y producir el cambio cultural en torno a incorporación del concepto de Economía Circular en nuestro quehacer. Se debe inculcar, precisamente, desde el mundo de la educación el concepto de las tres “R”: Reduce-Reutiliza-Recicla, y desarrollar actividades sustentables con los establecimientos educacionales de nuestra región”, expresó el Seremi Juan Fernández.

Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de un Desfile de Moda con diseños elaborados con material reciclable, alguno de ellos ganadores del Concurso de Diseño Santiago REcicla, además de la presentación de la Banda Estación, compuesta por jóvenes y niños, únicos certificados por “Los Jaivas” para interpretar sus melodías.

Centro Demostrativo Calera de Tango

La energía, que se produce en las entrañas de la tierra, fue lo que movió a los estudiantes del Colegio Calera de Tango a idear el Proyecto “Centro Demostrativo de Geotermia”. Este permite a la comunidad educativa disponer de agua caliente para las duchas sin malgastar energía. Una iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental que consiste en la generación de energía desde un colector geotérmico que absorbe la temperatura contenida en la tierra a través de 600 metros de tubería instalada a 2,5 metros de profundidad. Posteriormente, ésta es llevada a una bomba de calor que eleva la temperatura y la inyecta a unos estanques de acumulación de agua. Desde ahí, el agua caliente se traslada hasta el gimnasio, donde el sistema abastece la demanda de 30 duchas de tres minutos cada una.

AquaSalt

En el Liceo Industrial de Recoleta, sus estudiantes elaboraron el proyecto AquaSalt, que se relaciona con el uso eficiente del agua, ya que busca extraer la sal del agua de mar y obtener agua potable, a través de la destilación. Además, el establecimiento se preocupa de recuperar el aceite utilizado en la cocina con la finalidad de hacer biocombustible.

SantiagoREcicla: Fomentar una cultura del REcicaje.

Cada persona de la Región Metropolitana, genera en promedio cerca de media tonelada de basura al año (409 kilos), de ella el 30% podría ser reciclada. Pero para lograrlo, se necesita no solo un cambio cultural, sino también, una mayor y mejor infraestructura que incentive e invite a todos a practicar el reciclaje; en este sentido el Programa Santiago REcicla busca dar solución al problema.

El Programa SantiagoREcicla es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Seremi del Medio Ambiente RM. Tiene tres componentes tendientes a educar, capacitar, difundir y construir. De hecho, hoy se están construyendo 30 nuevos puntos limpios de alto estándar, en 20 comunas de la Región Metropolitana, más todo un programa de educación y de sensibilización a la ciudadanía, ya que la meta es llegar a un 30% de reciclaje en los próximos años.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana, Sin categoría.