Conmemoran 20 años del Fondo de Protección Ambiental premiando los proyectos más destacados 

Durante 20 años, el Fondo de Protección Ambiental ha financiado 2.600 proyectos, otorgando 12 mil millones de pesos a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por un país más sustentable, convirtiéndose en uno de los programas públicos más longevos del Estado de Chile. Se trata del único fondo público dispuesto para apoyar iniciativas ciudadanas de carácter ambiental. Es por esto que, en una ceremonia que encabezó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se premió hoy a 12 destacadas iniciativas ejecutadas durante el período 1997 – 2017.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena  explicó que “estos proyectos han sido fundamentales para como semilla de algunas políticas públicas como: la prohibición de las bolsas plásticas, la creación de santuarios de la naturaleza, incluso fue pionero en entregar plata para poder hacer sistemas de autogeneración de energía solar fotovoltaica, así que por lo tanto va a seguir por delante por muchos años más y sigue siendo una herramienta de acción ciudadana pionera en Chile”.

Asimismo, se entregó un reconocimiento especial a la Comunidad Agrícola El Asiento de San Felipe, que en 1997 (primer concurso del FPA), ganaron un proyecto para la Formación de la Reserva Campesina Serranías del Ciprés del Asiento. Posteriormente, en 2006, lograron que el área fuera declarada Santuario de la Naturaleza. En la actualidad, la misma organización es socia de un proyecto FPA de sostenibilidad por 30 millones, denominado “Restauración Ecológica del Santuario de la Naturaleza Serranía del Ciprés”.

“Cada uno de estos premios que fueron entregados son proyectos que han sido muy destacados yo los conocía a cada uno de ellos porque han sido realmente faros de esperanza en la protección del medio ambiente. Hay proyectos como el trencito ecológico que permite reciclan en una localidad como Puerto Aysén o como por ejemplo el trabajo en Huentelauquén que significó un santuario demuestra que esto no es solamente una herramienta unidireccional sino que permite a la ciudadanía también entregar insumos a la política pública”, concluyó el ministro Mena.

El primer Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) se realizó en 1997 y se aprobaron 94 iniciativas presentadas por diversas organizaciones ciudadanas por un monto total de 666 millones de pesos.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.