Conforman Comité Operativo para Revisión del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Chillán y Chillán Viejo

Con la participación de 22 entidades y servicios de la región de Ñuble se llevó a cabo la primera reunión del Comité Operativo para la Revisión del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Chillán y Chillán Viejo. 

En la oportunidad se buscó formalizar el comité y la metodología de trabajo para elaborar el Anteproyecto de la Revisión del PPDA de la Intercomuna, DS48/2016, considerando que el PDA establece en su Art 85 que “Con el propósito de complementar, en lo que sea necesario, los instrumentos y medidas, a fin de cumplir las metas de reducción de emisiones planteadas, se establece para la revisión y actualización del presente Plan un plazo de 5 años desde la publicación del mismo en el Diario Oficial”. 

El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, explicó que “la calidad del aire es una temática prioritaria, tanto por la relevancia en sus implicancias directa con la salud de las personas como también por lo que representa como eje estratégico medioambiental para un entorno saludable. Es por ello que esta instancia de revisión del PPDA, enmarcado en el Art 85 del PPDA, se presenta como una oportunidad de analizar y evaluar esta normativa, como ha sido el camino de su implementación en el territorio y dar esa mirada local necesaria para mejorar y realizar los ajustes requeridos para que cada uno de los compromisos y medidas asociadas tengan un mayor impacto, y no solo hablando de los indicadores asociados, sino que hablamos de la salud y calidad de vida de las personas”.  

El seremi agregó que “es clave la participación activa en este proceso que tendrá un impacto directo en todos nosotros que somos parte de la región para mejorar entre todos este relevante instrumento”.  

La iniciativa consta de tres etapas proyectadas en la actualización del PPDA: la primera es la elaboración del anteproyecto por este ente Técnico y también la incorporación del comité operativo ampliado que involucrará a las organizaciones, academia y otras entidades que puedan aportar a mejorar el instrumento y al análisis de cada uno de los artículos, también se requiere del levantamiento de estudios que apoyen este análisis, fijando un plazo tentativo de 60 meses. La segunda etapa es el proceso de Consulta Pública, que tendrá un plazo de 60 días hábiles, que podría iniciarse desde febrero hasta marzo y que finalizaría entre mayo y junio.  Finalmente, la tercera etapa es la Consolidación del Proyecto Definitivo con la elaboración de Análisis General de Impacto Económico y Social (Agies) y el texto final, el que también consta de 60 días hábiles, de mayo-junio y hasta agosto-septiembre.  

Por otro lado, la propuesta de la Metodología de Revisión y Actualización, constará de establecer grupos de trabajo por temática que incluirá la Constitución del Comité Ampliado, donde en cada cual existirá una institución que lidere la temática. En cada capítulo podrán modificar el alcance, metas, cobertura y/o plazos de medidas actuales, también modificar a quien será responsable de las medidas actuales, y de igual forma agregar nuevas medidas, proponer responsable y eliminar medidas.  

Los próximos pasos del Comité Operativo son la propuesta del Comité Operativo Ampliado, para distribuir cada uno de los artículos correspondientes a las distintas temáticas, la revisión de la propuesta de distribución de grupos, que incluye al Comité Operativo más el Comité Operativo Ampliado y el levantamiento de instituciones que pudiesen jugar un rol importante desde su experiencia. Posteriormente la propuesta de calendario con las presentaciones de grupos, que se acordó realizarla de manera mensual, sin perjuicio de ello, tener la opción de realizar reuniones de los grupos y la meta de presentaciones finales durante octubre/noviembre. 

Se espera que este sea el primer paso para enfrenar este importante desafío de dar esa mirada local a un instrumento normativo que rige en las comunas de Chillán y Chillán Viejo. 

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.