Concurso de cuentos “Chile Circular sin Basura en 360 palabras” promete darles un espacio a poetas del medio ambiente

  • Certamen creado por el ministerio del Medio Ambiente y apoyado por Columbia Global Center, consta de 3 categorías en las que pueden participar niños y jóvenes de entre 7 y 18 años.

Con el fin de promover la conciencia ambiental en torno a la temática de economía circular, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto a la directora del Centro Global de la Universidad de Columbia, Karen Poniachik, realizaron el lanzamiento del I Concurso Infantil y Juvenil de Cuentos “Chile Circular Sin Basura en 360 palabras” en el centro educacional Jorge Huneeus Zegers de comuna de La Pintana.

Sobre el concurso la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt recalcó que “tenemos una misión educativa que debemos seguir cumpliendo aún en tiempos de pandemia; este concurso le da a niños y jóvenes la posibilidad de contarnos desde su mirada y su pluma cómo ven la economía circular en 360 palabras. Este concurso es una ventana además para promover la conciencia ambiental en torno a la temática de la economía circular. Reducir, Reciclar y Reutilizar es el mensaje con el que esperamos llegar a cada hogar”.

Hasta el 20 de septiembre de 2021 se recibirán los trabajos, que deben ser obras inéditas y escritas en español. Podrán participar niños y niñas de todas las nacionalidades, residentes en Chile con la cantidad de obras que desee. Existen 3 categorías: Chungungo (entre 7 y 10 años), Chinchilla (entre 11 y 14 años) y Lagarto gruñidor (entre 15 y 18 años).

«Los temas ambientales son sumamente importantes para la Universidad de Columbia y es por eso que nos hemos unido al Ministerio de Medioambiente para apoyar esta iniciativa. Los niños y niñas contribuyen a generar conciencia respecto de la situación ambiental global y a movilizar a los adultos a repensar sus hábitos de consumo y su relación con el planeta. Anteriormente ya colaboramos con el Ministerio dentro del contexto del Día de la Tierra, en un concurso de arte para el que niños y jóvenes crearon obras basadas en el concepto de restauración del planeta y esperamos que esta alianza prevalezca a futuro», comentó directora del Centro Global de la Universidad de Columbia, Karen Poniachik.

El lugar escogido para el lanzamiento fue el centro educacional Jorge Hunneus, un establecimiento particular subvencionado de La Pintana, que se caracteriza por su trabajo ambiental. Se encuentra certificado por el Ministerio del Medio Ambiente en Nivel de Excelencia, el máximo escalafón, por su trabajo en gestión de residuos, eficiencia hídrica y energética, y porque han privilegiado los contenidos ambientales en la malla curricular de manera transversal en todas las asignaturas.

Algo que enorgullece a su directora, Maritza Contreras, “tenemos una larga historia junto al ministerio al tratar de promover en nuestras aulas una cultura más sustentable, participando e incluso adjudicándonos proyectos. Por eso hoy nos llena de satisfacción y alegría que este concurso tenga su lanzamiento entre nuestros alumnos cuyo lema de vida ha llegado el reciclar, reutilizar y reducir”.

Las bases del concurso e instrucciones para subir tu obra están en https://chilecircularsinbasura.mma.gob.cl/concurso360/ y los resultados serán publicados 02 de octubre de 2021en el mismo lugar, fecha en que se conmemora el “Día Nacional del Medio Ambiente” y podrán ser revisados en la web en las redes sociales del Ministerio del Medio Ambiente. ¡Participa!

Comparte:
Publicado en Noticias.