Con visita a planta potabilizadora de Las Encinas conmemoran Día Mundial del Agua

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua y sirve para tomar medidas que cambien la situación. El día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que «el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales«, dijo en la conmemoración de esta efemérides el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés.

Como lo sabemos, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos; además interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran variedad de seres vivos.

La actividad de conmemoración se realizó en la planta potabilizadora de Aguas Araucanía, ubicada en Av. Las Encinas. Allí se reunieron el seremi del ramo, la directora regional de la DGA, Vivianne Fernández y un grupo de alumnos de la escuela Clara Brincefield de Padre las Casas, quienes fueron recibidos por el dueño de casa, José Torga, gerente de Aguas Araucanía.

“El objetivo de esta visita es hacer un recorrido por la planta y dar a conocer a los alumnos todos los procesos de potabilización que se realizan al agua desde su captación de agua cruda (agua de rio en estado natural) o sin purificar, hasta la etapa de distribución, cuando esta se encuentra  apta para consumo”, explicó el gerente de Aguas Araucanía, José Torga.

La capacidad de producción en la Región de La Araucanía es de 2.360 l/s que provienen tanto de captaciones superficiales (ríos y esteros) como subterráneas (pozos, drenes y vertientes). En total, en la Región existen 78 pozos y 26 plantas de tratamiento, que potabilizan el agua de las captaciones superficiales existentes. El abastecimiento de Temuco requiere de 30 pozos que proporcionan 1.040 l/s.

Por su parte, la directora de la DGA, Vivianne Fernández, destacó que “con este tipo de iniciativas se espera contribuir a concientizar acerca de la importancia del vital elemento, sobre el cuidado del agua y la necesidad de generar acciones para conservar el recurso que en nuestra región es tan escaso”, dijo.

 

RECOMENDACIONES
-Una llave abierta gasta más agua de la que te imaginas. Entre 5 a 10 litros van al desagüe cada minuto.

-Si dejas la llave abierta mientras te lavas los dientes, puedes malgastar casi 20 litros de agua. Puedes usar un vaso en su reemplazo.

-Si te duchas con la llave abierta, puedes estar tirando 60 litros de agua.

-Lavar los platos con la llave abierta supone un consumo de unos 100 litros de agua. Mejor hacer una lavaza.

-Lavar el auto con una manguera puede suponer un consumo de unos 500 litros de agua.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.