Con reuniones con Servicios Públicos y Municipios, comienzan preparativos para GEC 2016 en O’Higgins

Falta poco menos de dos semanas para dar inicio a la Gestión de Episodios Críticos comprendida en el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región de O’Higgins. Por esta razón, la Seremi del Medio Ambiente llevó a cabo las primeras  reuniones  del año con el Comité Operativo de Servicios Públicos que tiene participación directa en el PDA y los 17 Municipios que perteneces a la Zona Saturada de la Región.

En ambas reuniones, la autoridad medio ambiental explicó los detalles de esta etapa y el rol fundamental que cumple cada Servicio y Municipio en su buen desarrollo.

“El  trabajo mancomunado de los Servicios,  más el apoyo y colaboración de los Municipios es fundamental al momento de realizar una buena labor, tanto informativa, como preventiva y de fiscalización. Queremos que este año volvamos a disminuir los índices de contaminación y el número de Episodios Críticos, como ya lo hicimos el año pasado, pero para eso no sólo hace falta el trabajo del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, sino el apoyo y compromiso de todas y todos los habitantes de las 17 comunas de la Zona Saturada”, aseguró la Seremi del medio Ambiente, Giovanna Amaya.

Recordemos que la Gestión de Episodios Críticos comprendida entre los días 01 de abril y 31 de agosto, es el período  en que, dependiendo de los resultados del monitoreo de calidad de aire en la Zona Saturada, se declara Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental, lo que significa que los niveles de contaminación del aire están sobre la norma, para lo cual, durante esos día (sólo los días declarados con Episodio) se prohíbe el uso de calefactores a leña que no cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible SEC, además se podrán suspender las clases de educación física en los establecimientos educacionales y se podrán suspender las actividades deportivas organizadas por el Instituto Nacional de Deportes.

Además, en la oportunidad, la Seremi del Medio Ambiente explicó los lineamientos a seguir con el Programa de Recambio de Calefactores  donde los seleccionados deberán acercarse a la oficina de recambio ubicada en calle  Bueras 359, of.706, Rancagua para firmar el convenio con el Ministerio del Medio Ambiente, para así, posteriormente, participar de la ceremonia de entrega y próxima instalación del artefacto.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.