Con reconocimientos a gestión y anuncios, celebran el “Día de la Educación Ambiental» en Los Ríos

  • La efeméride celebrada el 26 de enero en todo el mundo, busca identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local, además de crear conciencia en las personas e instituciones sobre la necesidad de participar activamente en conservar y proteger el medio ambiente.

Valdivia, 27 de enero del 2023 -. El pasado jueves 26 de enero se celebró en todo el mundo el “Día de la Educación Ambiental”, efeméride que tiene su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, donde se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.  Es así que en 1975 se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental dando inicio a la efeméride.

En nuestra región, para conmemorar este día, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente quiso destacar la gestión ambiental regional, así como la mejor ejecución de proyectos del Fondo de Protección Ambiental. Además, dio a conocer los ganadores del fondo en su versión 2023.

Sobre lo anterior el SEREMI del ramo, Alberto Tacón, explicó que “El día mundial de la Educación Ambiental es una de las efemérides más antiguas a nivel mundial.  Fue generada a partir de la primera conferencia mundial del medio ambiental en Estocolmo y a partir de ahí se celebra todos los años. En el caso de Chile, lo hacemos desde que se creó la CONAMA, el año 94, reconociendo a las instituciones y personas que más colaboran en educación ambiental (…) esperamos que este sea un estímulo para los reconocidos  y que permita proyectar en el tiempo este trabajo colaborativo con el ministerio”.

Reconocimientos

El ministerio de medio ambiente reconoce la Educación Ambiental como un instrumento de gestión, estipulado en la ley de bases (19.300). Para desarrollar este instrumento trabaja a través de 4 programas: el Fondo de Protección Ambiental (FPA), el Sistema nacional de Certificación Ambiental de establecimientos de educacionales (SNCAE), el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y el acompañamiento en los procesos de Participación Ciudadana, los cuales, entre otras cosas, entregan recursos, capacitaciones y la oportunidad de participar en actividades que promuevan la sustentabilidad en los territorios y sus comunidades.

En este contexto es que la cartera entregó dos reconocimientos, el primero de carácter regional que busca destacar la gestión en educación ambiental y el segundo, de carácter nacional, que busca destacar a organizaciones ejecutoras del Fondo de Protección Ambiental.

Es así, que el primer reconocimiento este año correspondió a la Ilustre Municipalidad de Mariquina, la cual ha focalizado sus esfuerzos a través de la oficina de medio ambiente en iniciativas tales como:

“Viernes de Oficina Abierta”, la cual buscaba educar a la población y acercarse a la comunidad para entregar información principalmente de la gestión de residuos en su vivienda, información de servicios del estado y material de educación ambiental

  • El fondo de iniciativas ambientales 2021, de las cuales se financiaron iniciativas vinculadas a la tenencia responsable (en Mississippi) y al hermoseamiento de lugares comunitarios (Población Nueva esperanza en Mehuin).
  • Durante diciembre 2021 en el marco de la semana San Josina, se realizó la Ecoferia Mariquina Sustentable de la cual participaron emprendimientos e iniciativas de reutilización de materiales y productos a granel.
  • En el año 2022, se retomaron las actividades presenciales, donde se realizan charlas de educación ambiental en torno a diversas efemérides ambientales como el día de la tierra, el día del reciclaje y el día del medioambiente, abarcando cursos desde pre kínder hasta cuarto medio. Todas las charlas incluían el buen manejo y gestión de los Residuos sólidos domiciliarios.

Sobre este reconocimiento el Alcalde Rolando Mitre señaló “Recibimos este reconocimiento con mucho orgullo y cariño porque es para los equipos. Creo que hoy se ha visto que vamos mejorando y lo importante es la educación, que se hace con los colegios, con los servicios y en las casas. Hoy desde el municipio reconocimos a 5 colegios de la comuna y esperamos que pronto se sigan incorporando muchos más”.

A su vez, la secretaría ministerial entregó el reconocimiento a la ejecución del Fondo de Protección Ambiental “Carolina Hazard Vergara”, en memoria de la querida profesional del ministerio del medio ambiente que desempeñó funciones durante 14 años en la región de la Araucanía precisamente como encargada del FPA, fallecida producto del COVID-19,  en agosto del 2021.

Este reconocimiento se entrega anualmente en cada región del país a la organización ejecutora de proyecto FPA que se haya destacado en el cumplimiento a sus actividades con una amplia participación de la comunidad y otras organizaciones; y que haya generado un impacto ambiental positivo en su territorio. Se busca premiar a una organización que haya sido capaz, al igual que Carolina, de dejar un legado y establecer un liderazgo ambiental en la región.

De esta forma, la organización que se alzó con dicho reconocimiento fue el Comité Agua Potable Rural Sector Lumaco, con el proyecto “Más claro que el agua: A promover un uso eficiente del agua en los habitantes de la comuna de Paillaco”.

El proyecto se ejecutó en dependencia de la Escuela Agroecológica de Lumaco y entregó diversas herramientas para que los habitantes de la comuna puedan adquirir nuevos hábitos y generen prácticas que fomenten una mejor gestión y uso del agua. A través de los talleres y capacitaciones, los participantes aprendieron sobre cómo instalar y la importancia de los sistemas de recolección de agua lluvia, el almacenamiento del agua, el uso de biofiltros para aguas grises, instalación de sistemas de riegos eficientes y el uso de las zanjas de infiltración. 

Resultados FPA 2023 

La Región de los Ríos registró 8 proyectos adjudicados en el histórico fondo del Ministerio del Medio Ambiente, con una inversión total de 48 millones de pesos, quedando en el 3° lugar de regiones con más proyectos en el país.

Estas iniciativas serán ejecutadas en 6 de las 12 comunas de la Región de Los Ríos, por juntas de vecinos, centros de padres y apoderados y comunidades indígenas, quienes podrán desarrollar proyectos como puntos verdes, invernaderos y compostaje, educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad, instalación de sistemas fotovoltaicos o solares, conservación o recuperación de áreas verdes, o conservación de humedales.

 

Los resultados del concurso se encuentran disponibles en https://fondos.mma.gob.cl/

ComunaLínea TemáticaNombre ProyectoNombre Organización Monto Adjudicado 
La UniónValoración y Conservación de la BiodiversidadBotika Natural: Invernadero Agroecológico Comunitario, El Huape – Roy RoyJUNTA DE VECINOS EL HUAPE ROY ROY$ 6.000.000
PaillacoEconomía Circular y Gestión de ResiduosCompostaje en mi BarrioJunta de vecinos «Desarrollo y progreso» unidad vecinal N° 5 urbana$ 6.000.000
ValdiviaCambio Climático y Descontaminación AmbientalDesde el suelo a la panza: huerto agroecológicoCENTRO DE PADRES Y APODERADOS COLEGIO MASTERS COLLEGE /$ 6.000.000
PaillacoValoración y Conservación de la BiodiversidadCuidando las Raíces de mi puebloCentro de familia pequeños gigantes por un futuro mejor / Centro de familias «Raíces de mi pueblo»$ 6.000.000
CorralEconomía Circular y Gestión de ResiduosAFEPEYÜM LIF WELLANCAMILLAComunidad Indígena We Llanca Milla Nueva Perla Dorada / Wellancamilla$ 6.000.000
ValdiviaValoración y Conservación de la BiodiversidadTransferencia de saberes en torno al proceso de cosecha, secado y extracción de aceites de diversas lawen / hierbas medicinales y su aplicación en la medicina tradicional mapuche.Comunidad Indígena Kalfvgen$ 6.000.000
LancoEficiencia Hídrica y EnergéticaImplementación de sistema de recolección, recaudación y canalización de aguas lluvias para sistema de riego para la Escuela Agroecológica de HuipelComunidad Indígena Diego Lefillanca$ 6.000.000
FutronoValoración y Conservación de la BiodiversidadVen y cuida Isla HuapiCOMUNIDAD INDIGENA ISLA HUAPI$ 6.000.000

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.