Con numerosas actividades Seremi del Medio Ambiente celebró el Día de la Tierra en la Provincia de Quillota

En las dependencias de la Escuela El Melón, con la participación de ocho establecimientos educacionales de la comuna de Nogales, la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio y gracias a la organización de Fundación la Semilla, se llevó a cabo la ceremonia marcada por numerosas expresiones artísticas de los alumnos que tuvieron por objeto transmitir una mayor conciencia ambiental y la importancia de contribuir con el futuro del planeta.

 Para la Seremi Tania Bertoglio esta es una instancia para entregar ánimo, reciclar y adoptar buenas conductas ambientales. “Es importante que los profesores transmitan a los niños de dónde crece y nace nuestra naturaleza, cómo nacen y crecen nuestros animales y nuestras plantas, porque cuando conocemos ese proceso tomamos conciencia para quererlo y cuidarlo. Nosotros tenemos una misión muy importante al educar a nuestros niños, ya que cada uno de ellos serán los que en el futuro van a dejar un lugar para los otros. Hoy los invito a eso, a dejar un lugar para el futuro.” Indicó la Seremi.

Durante la actividad se inauguró un módulo para reciclaje de botellas plásticas, se entregó diplomas motivacionales a las ocho escuelas que se encuentran en proceso de certificación ambiental, y se hizo entrega de pequeños huertos a representantes de los establecimientos educacionales y autoridades presentes. Asimismo los asistentes pudieron conocer el huerto escolar de la escuela y admirar el trabajo manual con botellas de plástico recicladas que realizan los alumnos.

Posteriormente la Seremi se trasladó al Centro Cultural y Artístico Sembradoras de Sueños, para conocer sobre los programas sociales que se ejecutan en la comuna tales como: orfebrería artística, cerámica  gres, confección de muñecas campesina, eco-tecnologías,  huerto orgánico y papel reciclado, además de eco-mueblería artística, cestería mapuche  y artes textiles.

Finalmente, la autoridad se desplazó a la comuna de Hijuelas, quien  junto con la alcaldesa Verónica Rossat y la Unión Comunal (UNCO) realizaron el lanzamiento del proyecto Gestión comunitaria de residuos sólidos en Hijuelas, UNCO centro promueve 3R”, financiando por el Fondo de Protección Ambiental.

El proyecto tiene por objeto generar conciencia medioambiental en las organizaciones que componen la UNCO centro, mediante jornadas de capacitación para la gestión adecuada de residuos sólidos domiciliarios y el reciclaje en Hijuelas. La iniciativa contempla la construcción de un punto limpio en la sede de la Junta de Vecinos “Los Naranjos”, la limpieza del estero que pasa por el centro de la comuna, la realización de talleres de capacitación sobre reciclaje, y  la realización de una fiesta de mascarás y vestimentas con materiales reciclables.

“En primer lugar agradecer a la Seremi del Medio Ambiente, ya que esto significa que está ocurriendo una descentralización en la región, donde se demuestra una  preocupación por las comunas más pequeñas del interior. Para nosotros un Fondo de Protección Ambiental, en el cual se trabajará mancomunadamente entre vecinos, el municipio y el ministerio, es un adelanto tremendamente importante porque somos una comuna reserva mundial de la biósfera y agrícola, por lo que mantener una comuna limpia y saludable es lo que mantendrá con vida a la comuna”.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso, Regiones.