Con la tolva ecológica más moderna de Chile preparan histórica descarga en puerto ariqueño

Se trata de 8 mil toneladas de Clinker (principal componente del cemento) que permitirán iniciar prontamente las operaciones de la empresa Cementos Biobío en el sector de Villa Frontera.

Cumpliendo los más altos estándares de calidad y con maquinaria e infraestructura de primer nivel, se prepara la histórica operación de descarga, almacenamiento y traslado de 8 mil toneladas de Clinker para el inicio de las operaciones de Cementos Biobío en el sector de Villa Frontera en el lado norte de la ciudad.

La firma cementera que hoy se encuentra en etapa de instalación, considera una dotación propia de 30 personas más una de personal contratista en torno a los 60 trabajadores y la apuesta es mano de obra ariqueña para fortalecer la economía local.

Para conocer la infraestructura destinada al proceso de descarga, acopio y los protocolos para el traslado del material; la intendenta María Loreto Letelier junto a los seremis del Medio Ambiente y Hacienda, Marcelo Cañipa y Pablo Arancibia, respectivamente, visitó las instalaciones.

“Hace un par de meses se instaló en nuestra región la empresa Cementos Biobío lo que para nosotros es muy importante, porque significan puestos de trabajo que es lo que estamos buscando en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: trabajos de calidad”, explicó la intendenta.

En este sentido, agregó la autoridad, “hemos  visitado a la empresa y, al mismo tiempo, estamos aquí en el TPA, viendo como ellos han implementado infraestructura destinada al proceso de descarga, acopio y los protocolos para el traslado de Clinker que lleven al cuidado del medio ambiente. Hemos visto todo el proceso, estamos muy tranquilos y muy conforme con este trabajo que está realizando el TPA para su cliente Cementos Biobío”.

Operaciones

Hermann Gratzel, gerente comercial de TPA, explicó que la operación considera un proceso mecánico con grúas de tierra, un clamp especializado, autónomo e hidráulico para “recepcionar esta carga en nuestra tolva ecológica de última generación que fue construida en Chile y ensamblada en Arica, esta tolva tiene diferentes sistemas de filtros y pre filtros que absorben todo el material fugitivo que sale de la operación”.

El procedimiento considera además la estandarización de los camiones a una misma altura, tipo, capacidad de carga y sistema de encarpe en óptimas condiciones para que no queden polvos  o residuos que se liberen al medio ambiente; además de un sistema de aspirado para los camiones  lo que resguarda el procedimiento desde el inicio de su recorrido.

Por su parte Marcelo Palma, subgerente de la Planta Arica de Cementos Biobío, dijo que dentro de las instalaciones con que cuenta la empresa se encuentra “la estructura moderna de un domo presostático que nos da la claridad y certeza que no se va a generar polvo fugitivo al medio ambiente; esta es la primera bodega de este tipo que se implementa en la región de Arica y Parinacota”.

En tanto el seremi del Medio Ambiente, Marcelo Cañipa, valoró la inversión y trabajo que están realizando las empresas por cuanto están relevando la protección del medio ambiente y con ello la salud de la población. “Estamos muy contentos y orgullosos por cuanto estamos aportando al desarrollo de la región de la mano del desarrollo sostenible, esto producto de los altos estándares que ha adoptado tanto TPA como Cementos Biobío lo que es tremendamente positivo y nos permite evitar cualquier tipo de impacto en el medio ambiente referido a material particulado y así ofrecer mayor tranquilidad a nuestra comunidad”.

 

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.