Con la entrega de bolsas reutilizables Arica celebró el Día Internacional Sin Bolsas Plásticas

Iniciativa sumó además noticia del Tribunal Constitucional que declaró ajustado a derecho proyecto que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el país.

Cambiando sus tradicionales bolsas plásticas por reutilizables comerciantes y clientes de la Feria Itinerante Nueva Esperanza se sumaron a las celebraciones por el Día Internacional Sin Bolsas Plásticas, iniciativa que busca generar conciencia en las personas acerca de los efectos negativos de las bolsas plásticas en el medio ambiente.

La jornada estuvo marcada  además por la decisión del Tribunal Constitucional, quien declaró ajustado a derecho el proyecto que busca prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el país.

Con estas buenas noticias llegaron hasta la feria ubicada en calle Azolas esquina Gonzalo Cerda, la intendenta María Loreto Letelier acompañada de los seremis del Medio Ambiente y Mujer y Equidad de Género, Marcelo Cañipa y Carolina Luza, respectivamente.

La intendenta dijo que “con un trueque que remplazó bolsas pláticas por ecológicas hemos querido conmemorar junto al seremi de Medio Ambiente Marcelo Cañipa, y los vecinos de la feria itinerante de calle Azola el Día Internacional Sin Bolsas Plásticas”.

María Loreto Letelier agregó que “es muy importante que la comunidad tome conciencia del daño que produce al medio ambiente el constante uso de bolsas plásticas. Por tal motivo, el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera ha promovido la prohibición total de bolsas plásticas en el comercio gracias al proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico en todo el territorio nacional, iniciativa que fue respaldada por todo el Congreso, lo que significa que todos los chilenos estamos de acuerdo que debemos cuidar nuestro medio ambiente y dejar de lado el consumo de bolsas pláticas”.

Tribunal Constitucional

En la oportunidad el seremi del Medio Ambiente, Marcelo Cañipa, mostró su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional que entregó luz verde al proyecto que busca eliminar las bolsas plásticas  del comercio en todo el territorio nacional.

“Hoy tenemos un doble motivo para estar contentos; primero porque celebramos el Día Internación Sin Bolsas Plásticas, y segundo, hoy el Tribunal Constitucional acaba de declarar constitucional el Proyecto de Ley sobre Eliminación de Bolsas Plásticas desechando el requerimiento de la Asociación de Industriales del Plástico. Con esto esperamos que en las próximas semanas el Presidente de la República Sebastián Piñera pueda promulgar la ley para su entrada en vigencia”.

De acuerdo a la voz de expertos en el tema; la fabricación de una bolsa plástica demora un minuto mientras que su proceso de degradación se extiende por 400 años.

En nuestro país se utilizan 3.400 millones de bolsas plásticas al año lo que equivale a 200 anuales por persona.

Con todo esto hoy más que nunca se hace necesario el compromiso de todos para erradicar las bolsas plásticas de nuestro día a día.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.