Con la definición de los ejes de trabajo concluyó reunión sobre restauración de Santuario El Ciprés en Gobierno Regional

Una nueva mesa de trabajo se desarrolló en el Gobierno Regional para trazar las directrices de la restauración del santuario de la naturaleza El Ciprés, luego del incendio ocurrido a inicios del mes del marzo, debido a la preocupación de las autoridades y la comunidad ante la necesidad de iniciar trabajos a corto, mediano y largo plazo.

En la oportunidad, se discutieron 3 grandes ejes: actualizar el plan de manejo existente, los recursos para poder desarrollar la restauración y recuperación, y generar líneas de acción para evitar posibles efectos de futuras lluvias en el terreno.

En este sentido, el Gobernador Eduardo León, quien lideró la mesa, enfatizó que “Esta mesa de coordinación es importante porque tiene bastantes factores en los que hay que trabajar. Una de esas direcciones, apunto al resguardo de las personas, por lo que hemos desarrollado una intensa organización en esa materia. Es por ello, que valoramos la voluntad de la comunidad de campo para proteger lo que se salvó del incendio que fue un alto porcentaje de cipreses y recomponer el bosque nativo que se quemó” sostuvo la máxima autoridad de la Provincia.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, señaló que lo fundamental es “mantener el trabajo coordinado entre los servicios como lo hemos hecho hasta ahora. Sabemos que quedamos con varias tareas; la idea es anexar un plan de restauración liderado por Conaf, buscar los recursos y participar activamente en la actualización del plan de manejo. Además, tomamos acuerdos sobre la manera de regularizar la situación que ocurre al interior del santuario, como por ejemplo, la acción minera”.

En tanto, Claudio Ilabaca, Director (s) CONAF, explicó en qué constaría el plan de restauración, fijado de mediano a largo plazo. “La idea es poder realizar labores de contención de suelo y también labores de restauración ambiental a través del manejo de la vegetación y un trabajo con la comunidad para establecer las acciones necesarias para restablecer este ecosistema”.

Finalmente, Jaime Valdés, Presidente de la comunidad agrícola Serranía El Asiento, calificó como positiva esta nueva cita. “Vamos encaminando a cosas mucho más concretas. Hemos hecho los diagnósticos y la comunidad está jugada a participar directamente en el proceso de restauración y estamos viendo una buena respuesta de las autoridades encabezadas por el Gobernador. Lo que ahora hay que hacer, es entrar en tierra derecha, delinear el proyecto, cuantificarlo y buscar el financiamiento desde el Gobierno Regional.

Instituciones participantes

En la reunión participaron un gran número de servicios públicos; Gobernación de San Felipe, el Gobierno Regional, Conaf, Seremi de Medio Ambiente, Onemi, Consejo de Monumentos Nacionales, Municipalidad de San Felipe, Dirección General de Aguas y la comunidad de Campo.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.