Con gran participación de la ciudadanía se realiza el operativo de limpieza de playas en Viña del Mar

En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas la Seremi de Medio Ambiente junto a la alcaldesa de la comuna y la Capitanía de Puerto de Viña del Mar encabezaron la jornada en Playa Caleta Abarca.

Con la participación de más de 300 voluntarios entre ellos alumnos de diferentes colegios, organizaciones y empresas de la comuna de Viña del Mar, la actividad  realizada fue catalogada como todo un éxito por las autoridades presentes.

“Como Ministerio del Medio Ambiente estamos trabajando para alcanzar al menos un 65% de reciclaje al 2040 con un máximo de 10% de residuos enviados a disposición final gracias a la Ley REP. Comenzamos con la promulgación de la ley que elimina la entrega de bolsas plásticas en el comercio, luego con la campaña #ChaoBombillas  y posteriormente con #ChaoColillas. Hoy trabajamos en la Ley REP, impulsando el camino hacia la economía circular”, señaló la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

En Chile se generan más de 7,5 millones de toneladas de residuos domiciliarios anuales, equivalente a alrededor de 1,1 kilos de residuos por persona al día, de los cuales solo se recicla el 4%.

Según estadísticas de la Armada los residuos más comunes encontrados en las limpiezas de playas nacionales en el año 2018 fueron; Colillas de Cigarro: 72.255, Trozos de Plástico: 24.186, Trozos de Vidrio: 23.422, Tapas Plásticas 21.861, Envoltorios de Comida: 16.804, Botellas de Bebida: 9.508, Tapas de Bebida de Metal 9.375, Trozos de Plumavit: 8.330, Latas de Bebida: 8.008, Envases de comestibles: 7.385.

Las autoridades que se hicieron presentes manifestaron un cambio en el actuar de la ciudadanía, como indicó la alcaldesa Virginia Reginato,. “Después de esta semana de fiesta se encontró basura, pero no tanto, lo que quiere decir que la gente ha entendido que para venir a la playa tienen que venir con algo en donde pueden depositar la basura”,

Por su parte el Capitán de Puerto, Daniel Gonzales, comentó que,  “La poca basura que hemos recolectado es un buen indicativo de que efectivamente hay una conciencia del cuidado del medio ambiente y no traer basura al borde costero”

 

Para la jornada del jueves 26, se espera la realización de un nuevo operativo en la comuna de Concón, Playa la Boca, la cual contará con un gran número de personas y autoridades, liderado por la Armada, durante la mañana.

Cabe señalar que el año 2018 se logró una gran convocatoria de 14.106 voluntarios a lo largo de Chile, que limpiaron 123 playas, recolectando  171.840 Kg de desechos.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.