Con gran concurrencia se celebró el Día Nacional del Medio Ambiente en Valparaíso

Por segundo año este 1 y 2 de octubre se celebró el Día Nacional del Medio Ambiente con el objetivo de promover la educación ambiental y generar conciencia acerca de la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile, así como también conmemorar la fecha de puesta en marcha del Ministerio del Medio Ambiente y de la nueva institucionalidad ambiental en el 2010.

En todo Chile se abrieron más 100 de parques nacionales, reservas y monumentos naturales administrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Consejo de Monumentos Nacionales. Invitando a la comunidad a recorrer y cuidar las riquezas naturales del país con el lema No Dejes Huella, con el objetivo de fomentar el paso por la naturaleza sin dejar residuos ni impactos durante las visitas.

En el caso de la Región de Valparaíso el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández,  el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo), la Reserva Nacional El Yali (Santo Domingo), el Parque Nacional La Campana (Olmué e Hijuelas) y la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso,  abrieron durante todo el fin de semana sus puertas con entrada gratuita, registrando una concurrencia de más de 800 visitantes a nivel regional.

En este mismo sentido, la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, junto con la Corporación Jardín Botánico, realizaron una visita guiada por el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, donde los asistentes pudieron conocer la diversidad de flora existente en todo Chile. A través de un recorrido por distintas estaciones los asistentes conocieron el invernadero con especies exóticas propias de Isla de Pascua, el cactario con vegetación típica del norte de Chile) y  el bosque valdiviano con especies del sur del país. Junto con lo anterior la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, recalcó la importancia de conocer y acercarse el medio ambiente para tomar conciencia y  cuidarlo; y así aprovechar los parques y santuarios disponibles en la región para recorrerlos sin dejar huella.

Queremos que esta segunda conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente sea una fiesta familiar donde cada uno de nosotros conozca los rincones más apreciados que disfruten pero siempre con conciencia porque este año no podemos dejar huella, es decir, tenemos que ser responsable de cada uno de los residuos que generemos en ese trayecto. Tenemos que tomar nuestros residuos y los llevamos de vuelta a nuestra casa y lo disponemos donde tiene que ir. La idea es que conozcamos en familia los maravillosos parques que tenemos en la región, los sitios de interés turístico, los sitios con valor patrimonial y cultural”, señaló la Seremi Bertoglio.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.