Con foco en la primera infancia, celebran Día Mundial del reciclaje

  • En el jardín Infantil Sietecolores de la JUNJI Los Ríos, la Seremi de Medio Ambiente celebró en Día Mundial del Reciclaje. La actividad tuvo como objetivo relevar la importancia de la educación ambiental en la primera infancia.

A partir de las 11 horas de esta mañana el seremi del ramo, Daniel Del Campo, junto al Director Regional (s) de JUNJI Los Ríos, Sebastián Retamal, llegaron al Jardín Sietecolores de Valdivia para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje y conocer el trabajo de educación ambiental que se realiza en el establecimiento, el cual cuenta con certificación media del Programa Escuelas Sustentables del ministerio de Medio Ambiente o Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

El SNCAE es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares.

La región de Los Ríos cuenta con 110 establecimientos certificados ambientalmente bajo el programa, entre jardines y establecimientos de básica y media, de los cuales 43 corresponden a jardines infantiles. El 18,3 % de los establecimientos educacionales de la región tienen algún nivel de certificación. En la primera infancia la cifra es alentadora, pues el 30,2% de los jardines infantiles de la región (142) cuentan con un nivel de certificación, prácticamente 1 de cada 3.

El jardín Sietecolores se ha destacado desde los inicios por su vocación ambiental. El 2017 realizaron una campaña ambiental, con la cual se instalaron en el jardín mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente. El 2018 iniciaron el trabajo con la compostera y la creación de una huerta. A partir de esta iniciativa, parte de los residuos orgánicos que genera el jardín son incorporados a la compostera. Durante el 2018 y este 2019 han trabajado en la elaboración de ecoladrillos, con los cuales construirán una casa de juegos para los párvulos o “eco-casa”, la cual estará ubicada en el patio exterior del jardín infantil.

Viviana Monroy, Directora del establecimiento, explicó que el énfasis ambiental del establecimiento es parte de su proyecto educativo. “Al inicio de este proyecto educativo, las familias manifestaron su interés por trabajar esta temática. Es una línea de acción central porque es interés de la comunidad, las familias, del equipo educativo, y como vimos, de los niños también”.

La Educación Ambiental es uno de los instrumentos de gestión ambiental más importantes que establece nuestra legislación. A través de ella, se busca promover hábitos a niños y comunidades,  generando conciencia y conocimiento sobre temáticas o problemas ambientales. A su vez es una vía para transmitir valores que permitan cambiar conductas irresponsables con el medio.

Para Sebastián Retamal, «Dar a conocer la experiencia del jardín infantil  «Sietecolores» es muy significativo, porque refleja el trabajo que como JUNJI desarrollamos respecto al cuidado y protección del medio ambiente, tema que se aborda de manera transversal  en los programas educativos  de nuestra institución, ya que creemos firmemente que es en la primera infancia donde se pueden generar aprendizajes significativos para lograr un verdadero cambio para el futuro»

Finalmente, Daniel Del Campo expresó que “La Educación Ambiental es una herramienta muy valiosa y, aunque se ha avanzado mucho, aún tenemos deudas pendientes. En este sentido, es especial interés del Presidente Piñera el robustecer esta instancia y que todos los chilenos nos hagamos parte del cuidado del medio ambiente, especialmente los niños”.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.