Con feria informativa conmemoran en Antofagasta el Día Mundial del Agua

Jornada contó con la participación de miembros del gabinete regional, encabezados por los seremis de Medio Ambiente, Visnja Music y de Gobierno, Francisco Salazar.

Con una jornada de difusión realizada hoy en pleno centro de Antofagasta, la Secretaría Regional del Medio Ambiente junto a otros organismos públicos, entidades privadas y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN, celebraron el Día Mundial del Agua.

La actividad estuvo encabezada por la seremi de Medio Ambiente, Visnja Music Benedek, quien acompañada de los seremis de Gobierno, Francisco Salazar; de Obras Públicas, Edgar Blanco; de Sernameg, Katherine Veas y de Deportes, Sonya Paz, recorrieron la feria que tuvo como principal objetivo promover una cultura del uso sustentable y buenas prácticas en la utilización del recurso hídrico.

Visnja Music explicó que con esta jornada “lo que buscamos fue concientizar a la  población acerca del recurso más importante para que se manifieste la vida en nuestra región y que es fuente importante de servicios ecosistémicos, como lo son la provisión de agua para diversos usos, la regulación de las condiciones químicas y biológicas de los cuerpos de agua, la contemplación del paisaje y otros”, precisó.

Por su parte, el seremi de Gobierno Francisco Salazar señaló que “es importantísimo el compromiso que nosotros como Gobierno tenemos de ir en pro del medio ambiente. Esta instancia es muy buena para buscar otras alternativas de cómo potenciar este recurso que hoy es escaso en nuestra región y poder aprovecharlo de mejor manera”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que “a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Servicios Sanitarias, nosotros como gobierno impulsaremos las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para asegurar la disponibilidad de agua en la región de una manera seria y responsable; además de ejecutar más obras de riego y  APR, reimpulsando además la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos elaborada el año 2013”, enfatizó la autoridad.

Los organismos participantes tuvieron oportunidad de dar a conocer el trabajo que vienen desarrollando tanto en los sectores público como privado y la academia e hicieron entrega de material educativo a los transeúntes del paseo peatonal Matta de la comuna.

Formaron parte de esta feria además de la Seremi del Medio Ambiente, el Ceitsaza, Aguas Antofagasta, CREO Antofagasta, Dirección General de Aguas (DGA), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Superintendencia Servicios Sanitarios (SISS), CONAF, Municipalidad de Antofagasta, Parque Ecorayen.

Cabe recordar que el Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible del recurso.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.