Con feria ambiental invitan a fomentar el reciclaje en la región

Jornada fue organizada por la Seremia del Medio Ambiente junto al Creo Antofagasta

Con el propósito de sensibilizar a la comunidad respecto a los impactos ambientales, sociales y económicos que tiene el manejo de los residuos sólidos domiciliarios  y difundir las actuales alternativas para reciclar en la ciudad, se realizó en el frontis del mall Antofagasta la “Feria del Día Internacional del Reciclaje”.

La jornada organizada por la Secretaría Regional del Medio Ambiente junto al Creo Antofagasta, contó con la participación del Intendente (s), Francisco Salazar; seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, organizaciones gestoras de residuos, instituciones públicas y privadas que están trabajando en temáticas relacionadas, profesores y  estudiantes de distintos establecimientos educacionales de esta ciudad y también de María Elena.

En la oportunidad, la seremi Visnja Music precisó que en la región  se cuenta con más de 150 puntos verdes y limpios, distribuidos en las comunas de Antofagasta, Calama y Mejillones. Agregando que “como Ministerio estamos trabajando en el desarrollo de acciones para fomentar la economía circular, que busca reducir al mínimo la generación de residuos y que nos impulsa a visualizarlos  como insumos para otros procesos productivos. Debemos continuar fortaleciendo el reciclaje en la región, para lo cual se requiere de un cambio no sólo en la ciudadanía, sino también un impulso desde el sector público y privado”, puntualizó.

Por su parte, el Intendente (s) Francisco Salazar, comentó que “para nuestro Gobierno la sustentabilidad cumple un rol fundamental para mitigar las huellas que los procesos productivos modernos dejan al planeta. Por este motivo, nuestro compromiso es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer negativamente a las futuras generaciones. Y estas actividades invitan a los distintos actores de la sociedad a comprometerse y asumir responsabilidades en pro de nuestro medio ambiente”.

La feria consideró también la realización de talleres temáticos, destacando entre ellos “Recapacicla”, referido a la reutilización del vidrio. La capacitación estuvo a cargo de la Directora del Parque Ecorayen, Pamela Pérez, quien explicó que “consideré interesante abordar cómo podemos darle un nuevo uso al vidrio, ya que no lo podemos reciclar en nuestra región. Hay muchas opciones para reutilizarlo en el hogar, como por ejemplo, haciendo lindos jarrones, portavelas y otros usos”.

Estuvieron presentes mostrando sus productos y el trabajo que están desarrollando en la región: Norte Recicla Ltda; Norte Sustentable Ltda; Punto Limpio Móvil; Reciclando el Norte; Grupo Conciencia Verde; Universidad de Antofagasta; Parque Ecorayen; SOREPA; Fundación Antofagasta Economía Circular; Aguas Antofagasta; Mall Plaza Antofagasta; Cultam; Ilustre Municipalidad de Antofagasta; CREO Antofagasta y la Secretaría del Medio Ambiente.

Cabe destacar que la feria formó parte de las acciones destinadas a conmemorar el Día Mundial del Reciclaje, fecha instaurada con el propósito de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.