Con éxito se realizó el ciclo de seminarios de la Unidad Ozono en la Expo Frío Calor

Más de 140 personas, entre profesionales, técnicos y alumnos, asistieron a las charlas ofrecidas por destacados conferencistas nacionales y extranjeros, quienes abordaron diversos temas ambientales del sector de refrigeración y climatización.

Desde la primera versión de la Expo Frío Calor, realizada el año 2012, la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente ha participado con un ciclo de charlas dedicadas a actualizar al sector de refrigeración y climatización sobre buenas prácticas del rubro y normativas asociadas, entre otros temas. Este año no fue la excepción y el ciclo de seminarios “Plan de Eliminación de HCFC», realizado en la pasada Expo Frío Calor 2018, contó con la participación de más de 140 personas, entre profesionales, técnicos y alumnos.

“Tratamos de aprovechar al máximo esta instancia para socializar la información, de tal forma que los participantes estén al día con lo que ocurre en la industria en materia medioambiental”, señala Diego Fernández, consultor de la Unidad Ozono, a cargo de la organización del ciclo de seminarios, que también abordó la importancia de la soldadura en los sistemas de refrigeración, eficiencia energética, gases refrigerantes alternativos en sistemas de refrigeración comercial y tecnología de enfriamiento distrital.

Durante el ciclo, participaron expertos nacionales y extranjeros de empresas líderes en el rubro, como SCM Frigo (Italia), Nuova Service, Hinicio (Engie) y Tractebel entre otras. “Los invitados internacionales comentaron experiencias reales, mostraron planes de negocio y otros datos muy interesantes que invitan a considerar tecnologías alternativas y ambientalmente sustentables para ser implementadas en el país”, agrega Diego Fernández.

Stand de ozono

El ingeniero en refrigeración, Gabriel Quiñenao, fue uno de los 6.500 profesionales que visitó la Expo Frío Calor este año, morivado por el grato ambiente que genera la feria y para estrechar lazos entre colegas y empresas. “También es una buena oportunidad de negocios e incluso laboral, dada las ofertas que presentan los expositores, y para conocer a los nuevos participantes del sector”, señaló. En su recorrido, Gabriel llegó hasta el stand de la Unidad Ozono en donde consultó sobre los cursos que se impartirán próximamente. “La información que entregan siempre es muy actual y de buena calidad, solo falta que las personas entiendan el valor que significa adquirir estos conocimientos. Los acuerdos internacionales, calendarios de reducción de gases refrigerantes y cómo se produce el deterioro de la capa de ozono a nivel mundial, es información que siempre se está entregando y no se le oculta a nadie, lo que se agradece bastante”, señala Gabriel Quiñenao.

Por su parte, Byron Gómez, profesor del Liceo Polivalente Sergio Silva Bascuñán, asistió a la Expo Frío Calor con sus alumnos, a quienes les llamó la atención el juego de realidad virtual que fue instalado en el stand, a través del cual se explicaba el deterioro de la capa de ozono. “Fue bastante creativo, pensando que la Expo fue visitada por muchos estudiantes jóvenes, además estamos en una época en donde la tecnología llama mucho la atención. Algunos se acercaban por el videojuego, pero también se les entregaba algún tipo de información”, dice el profesor.

La participación de la Unidad Ozono en la Expo Frío Calor, se enmarcan en el “Plan de Gestión para la Eliminación de HCFC en Chile” (HPMP), que se está implementando para dar cumplimiento al Protocolo de Montreal, y de esta forma contribuir a la protección de la capa de ozono. “Estamos muy conformes con la recepción del público en el stand y en los seminarios, además de haber podido contar con la presencia de expertos, quienes entregaron información de primera línea sobre el futuro de la refrigeración en Chile y el mundo. Continuaremos con nuestra tarea de ser un aporte al país en esta área”, finaliza Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

 

 

Comparte:
Publicado en Campaña Ozono.