Con éxito se realiza una nueva versión del Seminario “Habla Educador”

A salón lleno y con la presencia de diversos representantes del mundo educativo, municipal, público y privado, se desarrolló el Seminario “Habla Educador, Actívate con la Educación Sustentable”, actividad a cargo de la Mesa Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable, y coordinado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins.

La actividad que comenzó a las 10:00 horas de este jueves 03 de septiembre, en el Centro de Eventos Nativa, abordó diferentes temáticas educativas de carácter medio ambiental, aplicables en las aulas y en la educación en general. La primera de ellas estuvo a cargo del Jefe de la División de Educación Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente,  Sr. René Donoso, quien presentó herramientas  para trabajar de mejor manera la educación ambiental a través de tres conceptos claves: Sustentabilidad, Transversalidad y Redes de Trabajo.

Para la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Giovanna Amaya, el trabajo que realiza la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable es digno de imitar. “El llevar a cabo este tipo de iniciativas, que hacen trabajar en conjunto a distintos actores locales, con un mismo objetivo, como es la Educación para el desarrollo sustentable, demuestran el compromiso con nuestro medio ambiente y la toma de medidas y ejecución de acciones en torno a esta materia , hacen que avancemos como país. Nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha mandatado apoyar cada una de estas iniciativas, gestionar y promover el desarrollo sustentable de nuestra región, ese es el compromiso y en eso estamos trabajando.”

Agregó: “Yo felicito no sólo a la Mesa, sino también a cada uno de los asistentes a este seminario, pues son ustedes quienes nos ayudan a llevar el mensaje y a hacerlo concreto. La Educación Ambiental es tarea de todos”.

Posteriormente, los asistentes pudieron conocer más acerca de la exitosa experiencia medio ambiental de la Comuna de Placilla, a cargo de Gabriela Farias Espinoza, integrante del Comité Ambiental Comunal. También  la relevancia que embisten los biotopos como un espacio natural de aprendizaje ambiental, por parte de la Encargada del Área de Educación de la Corporación de Desarrollo Pro-O’Higgins, Karen Lepe Vasquez,  junto a la experiencia de la Escuela de Chacayes, para terminar el bloque de exposiciones, con  una completa presentación sobre  la importancia de la eficiencia energética por parte de Mario González, de la ONG Entorno, de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Las temáticas ambientales de la mano del trabajo audiovisual, también fueron expuestas en este seminario en una lúdica presentación de Ilona Bouillet, Directora Regional de Novasur, Región de O’higgins.

El Senador Juan Pablo Letelier también participó de la actividad y entregó su mensaje, destacando el valor de la vocación docente y el trabajo que realiza la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable en la Región, “Todos tenemos la posibilidad de cambiar las cosas, pero debemos cambiar la cultura dominante que es una de las cosas más difíciles de cambiar, iniciativas como estas que permiten cambiar algunos comportamientos que tenemos los seres humanos, que vivimos a veces como si el tiempo fuera ilimitado. Por eso quiero agradecer a la Seremi del Medio Ambiente, a la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable  y todo los asistentes hoy, por incorporar estas prácticas en los procesos educativos que ustedes desarrollan y que lo hacen con una tremenda vocación”. Aseguró.

La jornada finalizó con dos exitosos talleres, el primero denominado “Metodología Científica” a cargo del Proyecto Asociativo Regional  PAR Explora, que explicó, en la práctica, la importancia de la Lombricultura, para luego dar paso al Taller “Innovación y Huertos Urbanos”, a cargo de María Inés Herrera y Soledad Vera, de la Empresa Agrosuper.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.